/ lunes 26 de agosto de 2024

Tulancingo: dejan 25 obras pendientes al nuevo gobierno

El 60 por ciento ya fueron aprobadas por el gobierno de Hidalgo 

Un total de 25 obras deja pendiente en Tulancingo el gobierno municipal 2020-2024, reconoció el alcalde sustituto, Eusebio Hernández Apan. De este acumulado, 15 ya fueron aprobadas por la administración estatal, a fin de que la presidenta municipal electa, Lorena García Cázares, ejerza el debido proceso de licitación.

Sin especificar de qué diligencias se trata, el edil explicó que ya tiene el documento de “visto bueno”, por lo que una vez que se cumpla con la adjudicación o licitación, podrán ejecutarse con límite a marzo de 2025.

De forma general, Hernández Apan declaró que se trata de guarniciones, banquetas, redes de agua potable, entre otros servicios básicos para diferentes asentamientos y zonas.

Precisó que en estas obras no se contemplan el bulevar Doroteo Arango ni el distribuidor vial “Crucero de Genisa”, desarrollos ya presentados ante la autoridad estatal. Cabe recordar que el proyecto de estas dos obras fue financiado por la administración de Tulancingo, según informó anteriormente el ex alcalde Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d).

Sobre el bulevar Doroteo Arango, el anterior alcalde lo presentó como una alternativa para evitar el tránsito pesado por la peligrosa "Bajada de San José", con el objetivo de reducir accidentes y fatalidades. La vialidad tendría una extensión de seis kilómetros, desde el Libramiento Pitula–San Alejo hasta la zona de Huajomulco. Desde allí, se dirigirá hacia la zona del hotel "El Pardo", entre San Nicolás y Valle Verde.

Sin embargo, declaraciones que el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, dio en julio, dejan en incertidumbre este proyecto.

“Hay un proyecto que se tenía desde la administración del finado presidente Jorge Márquez, de un libramiento, incluso tenía adelantados algunos derechos de vía (...) es que hay muchos pendientes, está a punto de terminarse un puente, vamos a anunciar otro que es necesario, pero ya hay que tomar una medida radical, esperemos que se den las condiciones económicas para darle para adelante. Son muchas necesidades en otros lados y debe distribuirse el presupuesto en los 84 municipios”, externó el mandatario.

Agregó que el lunes 15 de julio, un día antes del más reciente accidente, tuvo una reunión con el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro García Sánchez, y la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, en la cual se planteó la disposición inmediata de 500 millones de pesos para obra en Tulancingo. Sin embargo, el mandatario explicó que el recurso es para atención urgente para obras sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.

Un total de 25 obras deja pendiente en Tulancingo el gobierno municipal 2020-2024, reconoció el alcalde sustituto, Eusebio Hernández Apan. De este acumulado, 15 ya fueron aprobadas por la administración estatal, a fin de que la presidenta municipal electa, Lorena García Cázares, ejerza el debido proceso de licitación.

Sin especificar de qué diligencias se trata, el edil explicó que ya tiene el documento de “visto bueno”, por lo que una vez que se cumpla con la adjudicación o licitación, podrán ejecutarse con límite a marzo de 2025.

De forma general, Hernández Apan declaró que se trata de guarniciones, banquetas, redes de agua potable, entre otros servicios básicos para diferentes asentamientos y zonas.

Precisó que en estas obras no se contemplan el bulevar Doroteo Arango ni el distribuidor vial “Crucero de Genisa”, desarrollos ya presentados ante la autoridad estatal. Cabe recordar que el proyecto de estas dos obras fue financiado por la administración de Tulancingo, según informó anteriormente el ex alcalde Jorge Márquez Alvarado (q.e.p.d).

Sobre el bulevar Doroteo Arango, el anterior alcalde lo presentó como una alternativa para evitar el tránsito pesado por la peligrosa "Bajada de San José", con el objetivo de reducir accidentes y fatalidades. La vialidad tendría una extensión de seis kilómetros, desde el Libramiento Pitula–San Alejo hasta la zona de Huajomulco. Desde allí, se dirigirá hacia la zona del hotel "El Pardo", entre San Nicolás y Valle Verde.

Sin embargo, declaraciones que el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, dio en julio, dejan en incertidumbre este proyecto.

“Hay un proyecto que se tenía desde la administración del finado presidente Jorge Márquez, de un libramiento, incluso tenía adelantados algunos derechos de vía (...) es que hay muchos pendientes, está a punto de terminarse un puente, vamos a anunciar otro que es necesario, pero ya hay que tomar una medida radical, esperemos que se den las condiciones económicas para darle para adelante. Son muchas necesidades en otros lados y debe distribuirse el presupuesto en los 84 municipios”, externó el mandatario.

Agregó que el lunes 15 de julio, un día antes del más reciente accidente, tuvo una reunión con el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro García Sánchez, y la titular de la Secretaría de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, en la cual se planteó la disposición inmediata de 500 millones de pesos para obra en Tulancingo. Sin embargo, el mandatario explicó que el recurso es para atención urgente para obras sobre la carretera Pachuca-Tulancingo.

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