Una serie de baches sobre la carretera federal México-Tuxpan entorpecen la circulación por el nuevo distribuidor vial Tuxpan-Jaltepec en Tulancingo, pues dada su ubicación en la salida del nuevo puente, al menos 10 automóviles resultaron afectados tan solo en el puente vacacional por el Día de la Independencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Iba por el nuevo puente y mi llanta se ponchó cuando caí en el bache, parece que es el bache más hondo de todo Tulancingo. En el lugar nos ayudaron a cambiar la llanta y el señor nos dijo que ya habían pasado otras cinco personas que también perdieron una llanta en ese bache”, señaló una de las ciudadanas afectadas.
Los anteriores hechos ocurrieron la noche del sábado 15 de septiembre. En recorrido in situ, esta casa editorial constó que no solo es uno, sino al menos cuatro baches de diferentes tamaños y en ambos sentidos de la nueva vialidad. Se localizan en la respectiva entrada y salida del distribuidor, justo donde converge con la carretera federal México-Tuxpan.
Otros cinco vehículos presentaron daños, también en llantas, durante el domingo 15 y el lunes 16 de septiembre. Incluso, compartieron un video por redes sociales en el que exhibieron a los ciudadanos cambiando las llantas a sus unidades al margen de la carretera federal, frente al cuartel del Cuerpo de Bomberos municipal.
“Uno va bajando pues a una velocidad alta porque así lo exige este nuevo puente y se topa con tremendo cráter cuando termina el nuevo pavimento, prácticamente hasta aquí llegó el presupuesto o no sabemos qué pasó pero definitivamente se requiere una bacheada aquí, mínimo”, expresó el señor Raúl Zárate, acompañante de uno de los afectados.
Cabe mencionar que para alertar del riesgo, usuarios colocaron un señalamiento con piedras encima sobre el carril de alta velocidad del distribuidor vial con dirección a México, a fin de que otros conductores no pasen por el bache más profundo y pierdan su neumático.
Este sería el segundo detalle que sale a flote luego de la apertura a la circulación en dicha obra. La semana anterior, El Sol de Tulancingo presentó una serie de opiniones de usuarios automovilistas y peatones sobre un poste que obstaculiza la circulación y el cruce peatonal en una de las laterales del distribuidor.
Tal estructura se alza a escasos centímetros del cruce de peatones, paso de cebra que de por sí ya representa un riesgo para la ciudadanía al considerar que aún no funcionan los semáforos para regular el tránsito y tampoco hay oficiales de vialidad para coordinar el cruce de personas o turnar el avance vehicular.
En sondeo con automovilistas y peatones, las opiniones coinciden en que además de que es riesgoso, pues ni siquiera hay un aviso precautorio para reducir la velocidad previo a encontrarse con el poste, si usted circula en dirección a Tuxpan, la estructura obstruye la vuelta con dirección al Centro de Tulancingo, pues obliga a reducir el avance a un carril y prácticamente niega la vuelta a la derecha continua.