imagotipo

Tres estados con menor señal móvil para población indígena

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que solo 37 por ciento de las localidades con presencia de población indígena en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango cuenta con cobertura garantizada móvil.
Mientras que Campeche, Quintana Roo y Yucatán registran 81 por ciento, cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), dijo el comisionado presidente del organismo, Gabriel Contreras.
“Estos resultados hacen evidentes las brechas digitales que subsisten en nuestros países y nos obligan a todos a actuar en consecuencia. Estamos en un proceso de licitación de la banda 2.5 GHz y solo lo menciono como un esfuerzo para llevar conectividad en donde hoy no existe y una de las condiciones es quien gane llevará conectividad al menos a 200 localidades que hoy no cuentan con ningún servicio”, expuso.
Durante la presentación Diagnóstico de Cobertura Garantizada del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2017, afirmó que los resultados dejan en claro que aún existen desigualdades en el país, siendo las comunidades indígenas las más importantes.
De acuerdo con este análisis, 77 por ciento de la las más de 11 millones de personas de población indígena estimada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso.
Así, 65 por ciento cuenta con cobertura 3G y 43 por ciento con 4G, lo que se traduce en una importancia para continuar avanzando para que la cobertura permita el tráfico de datos, internet y banda ancha.
Dentro de los pueblos indígenas con mayor número de habitantes se encuentran el náhuatl y maya, en los cuales 84 y 96 por ciento de su población, respectivamente, cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
Existen casos en los que 90 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología como en los pueblos de Amuzgo, Popoloca, Popoluca de la Sierra y Qato-k-Motocintleco.
En tanto, que al menos 50 por ciento de la población de los pueblos indígenas Chinanteco, Chocholteco Chocho, Chontal de Oaxaca, Mazateco, Pima y Triqui, cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología.
Sin embargo, se identificaron los pueblos como el Awakateko y Lacandón en los que menos de 9.0 por ciento por ciento de su población cuentan con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología. Notimex

 

 

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado