/ miércoles 9 de octubre de 2024

Tren México-Pachuca: pasajeros esperan que trayectos sean seguros  

Desean que los costos del viaje sean accesibles, que existan descuentos para estudiantes y personas mayores

Tras el arranque del proyecto de construcción ferroviaria del Tren México-Pachuca, pasajeros de la Central de Autobuses en la capital hidalguense, esperan que los tiempos de traslado sean menores entre ambas ciudades y que los costos sean accesibles; se prevé que el nuevo tren beneficie a más de un millón de personas.

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A través de un sondeo realizado por El Sol de Hidalgo, se constató que los usuarios se encuentran bastante entusiasmados con la construcción del nuevo medio de transporte anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para el que se invertirán más de 50 mil millones de pesos.

“Creo que el nuevo tren podría acortar los tiempos y ahorrarnos tráfico, esperamos que así sea, yo lo vería como una alternativa si es que es seguro y cómodo, más aún si el viaje es barato en comparación con los autobuses”, mencionó la señora Araceli Camargo, quien viaja regularmente a la Ciudad de México para comprar mercancía.

Actualmente, los autobuses más económicos de Pachuca a Ciudad de México y viceversa, tienen un costo de 40 pesos (Conexión); existen otros que cobran 80 pesos (Flecha Roja) y los más elevados oscilan entre los 128 (Futura) y los 132 pesos (ADO), por lo que la entrevistada mencionó que el viaje en el nuevo tren tendría que ser entre los 60 y los 80 pesos para ser viable.

Por su parte, Don Gabriel Jiménez, originario del Estado de México, recordó que los trenes de hace años que iban a Veracruz y Puebla eran seguros y cómodos, “tenían buen espacio y se podía ir mirando el panorama”, por lo que confía que el proyecto sea benéfico no solo para él, sino también para miles de estudiantes: “Mi nieto estudia acá en Pachuca, quizá ya no le toque, pero esperemos que para ellos hayan descuentos y también para nosotros los mayores”, expresó.

Este medio de transporte saldrá de la estación de Buenavista en la Ciudad de México; pasará por el Estado de México, específicamente por Tecámac, Zumpango y Temascalapa, para llegar al estado de Hidalgo por Tizayuca, pasando por Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que usuarios pidieron a las autoridades que una vez que se ponga en marcha la ruta oficial del tren, exista atención y seguridad dentro de los vagones.

“Yo pediría que no dejen subir al ambulantaje, en todo caso solo a vendedores que estén regulados por la misma empresa, porque desgraciadamente en este tipo de proyectos también se ve beneficiada la delincuencia”, mencionó Karina Ortiz.

Las pruebas del tren se prevén para los primeros tres meses del 2027 y los tiempos de traslado se podrían reducirán significativamente desde la Bella Airosa al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que los usuarios tendrían otra alternativa más para llegar al sitio; actualmente algunas líneas de autobuses y taxis viajan al aeropuerto, sin embargo, los costos de estos últimos son elevados.

“Estaría bien que hubiera rutas como las del Tuzobús, que unos trenes pasaran por todas las estaciones y otros solo por algunas para ahorrar tiempo, también ojalá que le mantenimiento, porque luego entregan las cosas muy bien, pero con el paso del tiempo se olvidan hasta de pintarlos”, finalizó la señora Andrea Hernández.


Tras el arranque del proyecto de construcción ferroviaria del Tren México-Pachuca, pasajeros de la Central de Autobuses en la capital hidalguense, esperan que los tiempos de traslado sean menores entre ambas ciudades y que los costos sean accesibles; se prevé que el nuevo tren beneficie a más de un millón de personas.

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A través de un sondeo realizado por El Sol de Hidalgo, se constató que los usuarios se encuentran bastante entusiasmados con la construcción del nuevo medio de transporte anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para el que se invertirán más de 50 mil millones de pesos.

“Creo que el nuevo tren podría acortar los tiempos y ahorrarnos tráfico, esperamos que así sea, yo lo vería como una alternativa si es que es seguro y cómodo, más aún si el viaje es barato en comparación con los autobuses”, mencionó la señora Araceli Camargo, quien viaja regularmente a la Ciudad de México para comprar mercancía.

Actualmente, los autobuses más económicos de Pachuca a Ciudad de México y viceversa, tienen un costo de 40 pesos (Conexión); existen otros que cobran 80 pesos (Flecha Roja) y los más elevados oscilan entre los 128 (Futura) y los 132 pesos (ADO), por lo que la entrevistada mencionó que el viaje en el nuevo tren tendría que ser entre los 60 y los 80 pesos para ser viable.

Por su parte, Don Gabriel Jiménez, originario del Estado de México, recordó que los trenes de hace años que iban a Veracruz y Puebla eran seguros y cómodos, “tenían buen espacio y se podía ir mirando el panorama”, por lo que confía que el proyecto sea benéfico no solo para él, sino también para miles de estudiantes: “Mi nieto estudia acá en Pachuca, quizá ya no le toque, pero esperemos que para ellos hayan descuentos y también para nosotros los mayores”, expresó.

Este medio de transporte saldrá de la estación de Buenavista en la Ciudad de México; pasará por el Estado de México, específicamente por Tecámac, Zumpango y Temascalapa, para llegar al estado de Hidalgo por Tizayuca, pasando por Zempoala, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Pachuca y Mineral de la Reforma, por lo que usuarios pidieron a las autoridades que una vez que se ponga en marcha la ruta oficial del tren, exista atención y seguridad dentro de los vagones.

“Yo pediría que no dejen subir al ambulantaje, en todo caso solo a vendedores que estén regulados por la misma empresa, porque desgraciadamente en este tipo de proyectos también se ve beneficiada la delincuencia”, mencionó Karina Ortiz.

Las pruebas del tren se prevén para los primeros tres meses del 2027 y los tiempos de traslado se podrían reducirán significativamente desde la Bella Airosa al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que los usuarios tendrían otra alternativa más para llegar al sitio; actualmente algunas líneas de autobuses y taxis viajan al aeropuerto, sin embargo, los costos de estos últimos son elevados.

“Estaría bien que hubiera rutas como las del Tuzobús, que unos trenes pasaran por todas las estaciones y otros solo por algunas para ahorrar tiempo, también ojalá que le mantenimiento, porque luego entregan las cosas muy bien, pero con el paso del tiempo se olvidan hasta de pintarlos”, finalizó la señora Andrea Hernández.


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