Tras sequía , hojas para tamales encarecieron

Compradoras encontraron precios más elevados, tanto en las de maíz como en las verdes

CLAUDIA GONZÁLEZ-RUBIO

  · jueves 31 de octubre de 2019

Debido a que las milpas se secaron rápido, encarecieron las hojas, dijeron vendedores. /RODOLFO RAMÍREZ

Para esta temporada de Todos Santos, en Tulancingo, encarecieron las hojas de maíz y las conocidas como de papatla para la elaboración de tamales, por lo que quienes siguen la tradición de poner este alimento en sus altares, gastaron más de lo previsto.

Una entrevistada mencionó que comerciantes le argumentaron que, en el caso de las hojas de maíz, encarecieron debido a que las milpas se secaron muy rápido y no hubo mucha producción y el montón estaba en 12 pesos y ahora lo compró entre 20 y 25, en tanto que las hojas verdes de 35 subieron a 50 por el mismo tanto; El precio fue variado dependiendo el lugar.

Silvia, quien dijo que cada año elabora tamales para su ofrenda, ya que trae la tradición desde su abuela, mencionó que al menos en las hojas gastó alrededor de cien pesos más, considerando el precio que tenían hace un par de semanas y los tantos de materia prima que compró.

Finalmente, compradoras, recorrieron los puestos a fin de encontrar los mejores precios para la elaboración de los alimentos típicos de Día de Muertos.


DATO: En el caso de las hojas de maíz, el precio se duplicó.