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Transportación de cárnico sin medidas higiénicas

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Por Concepción Ocádiz y Claudia González-Rubio

 

Tulancingo, Hidalgo.-  El secretario de Servicios Municipales, Francisco Velasco, y el director del Rastro, Gaudencio Franco, ambos del municipio de Tulancingo, expusieron que la responsabilidad de su área termina al entregar los canales a introductores, quienes la mayoría de ocasiones transporta el cárnico en unidades particulares que no son verificadas por la autoridad municipal.
Se les entrevistó en relación con el traslado del canal en camionetas particulares, carentes de caja frigorífica y sin la indumentaria necesaria por parte del personal, como ha quedado constatado en fotos y está a la vista de la población que consume el cárnico.
La obligación del lugar de matanza, precisaron, es cumplir con la normativa entre lo que destaca revisión previa, durante y post morten de los animales, a fin de verificar que al entrar no se encuentren enfermos y ya en canal que la carne esté en condiciones de ser consumida. Además de que a cada animal lo lavan antes de sacrificar.
Mencionaron que en el rastro cobran 20 pesos por transportar cada canal y reparten unos diez al día, considerando que en ese mismo lapso sacrifican 50 reses y 30 puercos más, por lo que reconocieron que son muy pocos los traslados adecuados de canales, lo que incluso no hace rentable el servicio.
Finalmente, precisaron, una vez que la carne sale del rastro es responsabilidad de los propietarios su traslado.
En este año los operativos sorpresa de parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COPRISEH, censaron 65 muestras de carne, todas negativas a algún agente de contaminación tóxico. Sin embargo, han sido aleatorias, precisaron en la Jurisdicción Sanitaria.
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004, Productos y servicios, especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio, cita que los vehículos para el transporte de los productos y subproductos además de cumplir con las normas correspondientes, deben sujetarse a las siguientes especificaciones.

 

 

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