Tepeapulco podría quedarse sin sucursal bancaria del Bienestar

La alcaldesa incumplió normatividad y la Sedena ya no haría la obra

Alberto González

  · jueves 29 de junio de 2023

Se incumpliría la meta de contar con 119 bancos / EDUARDO DE LA VEGA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de construir las sucursales del banco del Bienestar, “está a punto de retirarse” de Tepeapulco y dejar sin el servicio a la cabecera municipal, estableció el delegado de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

En rueda de prensa semanal, el funcionario deslindó a la Secretaría de que eventualmente se cancele la obra, ya que a ellos les corresponde hacer cumplir la normatividad para cuando el municipio o el estado donan un terreno para dicho servicio.

En el caso de Tepeapulco, la alcaldesa emanada de Morena, Marisol Ortega López, en vez de ingresar el acta de cabildo con la votación calificada de los integrantes, ingresó la de mayoría simple, donde hubo 10 votos a favor y ocho en contra, ya que una parte de los regidores están en su contra porque el terreno fue comprado con un sobre precio al valor catastral y adquirido a María del Socorro Barrios, tía del munícipe suplente independiente, Lino Barrios, se informó ayer en este diario.

Abraham Mendoza recordó que la normatividad se le dio a conocer a la presidenta municipal previamente, y cuando entregó la documentación de la propuesta de la sucursal bancaria encontraron lo que él denomino una “inconsistencia”, el acta de asamblea no era la correspondiente.

Marisol Ortega debía convocar a otra asamblea para contar con la mayoría calificada, (la mitad más uno de los integrantes del cabildo) y así la SEDENA empezar a construir la sucursal que les puede llevar entre seis a ocho semanas, y como tienen el tiempo encima para cumplir con la meta en Hidalgo, se puede cancelar y en vez de ser 119 reducir a 118 de estas, explicó.

Además de ese yerro, la alcaldesa está denunciada en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por varios ediles, debido a las supuestas irregularidades con las que adquirió el terreno para la sucursal bancaria.