imagotipo

Tarea para fomentar cultura de reacción cardio-pulmonar

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- En el marco del Día del Corazón que conmemora la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, la municipalidad de Tulancingo se sumará a la campaña para crear y promover entornos favorables para la salud cardiaca, así como fomentar la cultura de reanimación cardio-pulmonar.
Con el objetivo de que estén preparados para tratar un caso de esa índole, 10 funcionarios del Ayuntamiento serán capacitados en RCP, manejo de desfibrilador y primeros auxilios, el próximo 29 de septiembre, por el grupo Salvando Vidas.
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo y para el alcalde Fernando Pérez es de suma importancia que el personal de la Presidencia esté capacitado para ser un primer respondiente eficaz en una situación de emergencia.
Destacan: paros cardiacos, atragantamiento, heridas, fracturas, quemaduras y convulsiones, por ejemplo, y sepan qué hacer antes del arribo de la atención prehospitalaria, como la Cruz Roja o Bomberos.
José Alberto Rivas, del grupo Salvando Vidas, indicó que el 70 por ciento de los casos de paros cardiacos suceden fuera de los hospitales, de los cuales solo 3 de cada 10 personas afectadas sobreviven, sin embargo, si se mejoran los servicios prehospitalarios y hospitalarios, las probabilidades de supervivencia pueden ser mejores.
La capacitación, se dijo, será impartida por instructores del referido grupo, quienes están avalados por la Asociación Americana del Corazón y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), considerando que diariamente entra un aproximado de 600 personas a la Presidencia Municipal.
De acuerdo con la OMS, en México las personas de mediana edad y adultos mayores son las más afectadas por enfermedades cardiovasculares, cuyas principales causas, son una dieta inadecuada, pero, además, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco, sin embargo, la estadística no excluye edades menores.
Para evitar y reducir el impacto negativo de las enfermedades cardiovasculares, se recomienda la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada, no fumar ni consumir alcohol, reducir la ingesta de sal y de grasas trans, así como la evaluación médica constante para una detección y tratamiento tempranos.
Salvando Vidas es un equipo educativo cuya función es dar cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios de alta calidad, con la finalidad de que la población esté preparada en la cultura de la reanimación.
Han impartido cursos de RCP y primeros auxilios en la corporación de Bomberos y Protección Civil y CECyTEH del municipio de Santiago Tulantepec, el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y escuelas privadas en Pachuca, por citar parte.

Violento intento de robo en vivienda

Violento intento de robo en vivienda

Dos delincuentes escaparon; en la vicente guerrero, golpean a dueña

Felipe Vega

local

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

CAP: Adelantar programas, pero con transparencia

Recursos que se destinan a las familias más necesitadas: Marco A. Rico

Habrá elecciones sin contratiempo

Habrá elecciones sin contratiempo

Permanente diálogo con partidos: Simón Vargas

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

En zonas rural y urbana no cesa extorsión telefónica

Familiares de inmigrante, víctimas

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Mejorar calidad de vida es una prioridad: Fayad

Continuará llevando a cabo recorridos y visitas sorpresas

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Obra del mercado se cumple con todo: FT

Caso Agua Blanca

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México