Protección Civil del Estado dio a conocer el peligro de talleres clandestinos para la fabricación de fuegos pirotécnicos hacia la población debido a la dificultad de ubicarlos.
El subsecretario de esta dependencia, Francisco Quijas Cruz, se refirió tras la detonación por pólvora en una vivienda de La Blanca, comunidad en Santiago de Anaya, habilitada para la creación artesanal de fuegos pirotécnicos.
Indicó que solo este tipo establecimientos con registro oficial de su actividad comercial son los que tienen detectados y bajo control, caso contrario a aquellos que funcionan de manera irregular sin licencia y que son un peligro.
“Es difícil detectar algo que no está registrado”, manifestó textualmente el funcionario estatal al indicar que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien conoce con precisión si el negocio que estalló contaba o no con permiso, aunque señaló que sí pudo ser clandestino.
“Los mismos productores de la comunidad son los que conocen, pero difícilmente nos proporcionan la información”, expresó.
Indicó que constantes capacitaciones ha emitido el gobierno local a los productores en distintos periodos de administración pública, las cuales han abordado temas específicos que van desde el riesgo de la actividad hasta detalles a tomar en la instalación de los artefactos y especialmente el manejo de la pólvora.
Incluso, la Unidad de Protección Civil de Santiago de Anaya emitió una orientación sobre las medidas de seguridad hace dos semanas.
Después de varias décadas y diversos accidentes fatales registrados por las autoridades como medios de comunicación en Santiago de Anaya, actualmente pobladores ya permiten el acceso a los servicios de emergencia.
De tal forma que, informó el funcionario estatal, fue autorizado el ingreso de paramédicos al lugar a fin de eliminar cualquier otro riesgo a causa de la explosión gracias a la comunicación y el acercamiento.
“Les hacemos ver el riesgo que significa trabajar en los polvorines y más de manera irregular”, esto a fin de que entiendan que no se busca ninguna acción en contra al ofrecer apoyo, solo se busca descartar cualquier otro riesgo hacia la integridad.
Indicó la comunicación con los líderes de los productores, aunado a las pláticas que Protección Civil del Estado sostiene con la Unidad de Protección Civil para conocer los puntos de venta y que cuentan con sus permisos respectivos, “los establecimientos regulares son con los que tenemos comunicación y que estamos viendo la situación de brindarles todas las facilidades a las personas”.
Santiago de Anaya junto con Jaltocán, es otro de los municipios hidalguenses con producción artesanal de fuegos pirotécnicos.
Al final, el subsecretario invitó a la población dedicada a este oficio capacitarse en la producción de estos artefactos, extremar las medidas de seguridad y regularizar su negocio en caso de trabajar sin permisos a fin de tener control de su actividad comercial.