imagotipo

Supervisan zonas boscosas para prevenir plagas

  • Francisco Hernández
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Personal de oficinas federales e internacionales realizaron una gira de trabajo en tres ejidos de Hidalgo, para revisar los avances del programa PROTIERRAS, que tiene que ver directamente con el cuidado de los árboles con edades de 165 a 20 años.
El Encino, Santiago de Anaya y Fortezuelas son ejidos que cuentan con reforestaciones de más de veinte años, por ello, este programa identificó la necesidad de proteger las áreas restauradas exitosas a nivel nacional e internacional.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con personal de la SEMARNAT, Procuraduría Agraria, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Presidencia Municipal de Santiago de Anaya, participaron en el recorrido.
Con ello se busca prevenir y proteger a las áreas arboladas de posibles ataques de plagas y enfermedades que puedan terminar con los bosques.
Mientras los dos primeros ejidos se ubican en el municipio de Santiago de Anaya, el tercero forma parte del municipio de Metztitlán.
La CONAFOR, a través del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2018, autorizó recursos para elaborar, entre otros, apoyos para la elaboración de programas de manejo forestal maderable en los ejidos de Santiago de Anaya, el Encino y Fontezuelas.
El objetivo de estos apoyos es realizar el manejo forestal de las áreas reforestadas en estos ejidos, las cuales han resultado exitosas y gracias a ello se cuenta con superficie arbolada que brinda múltiples servicios ambientales, como la generación de suelo, factor de sucesión vegetal, atracción de la fauna silvestre, captura de carbono, infiltración del agua, belleza escénica, entre otros.
Sin embargo, se trata de reforestaciones con edades superiores a los 15 años que requieren urgentemente de manejo silvícola, para regular la densidad del arbolado de acuerdo a su edad y desarrollo.
Este seguimiento a la elaboración de los programas de manejo forestal maderable, junto con los Ejidos y técnicos asesores, se da con el objetivo primordial de que la SEMARNAT les pueda autorizar sus permisos de aprovechamiento y lograr la meta de proteger estas áreas restauradas en esta región del estado.
Luis Armando Aznar Molina, delegado de Conafor en la entidad, destacó la importancia de que las instituciones federales de los sectores ambiental y agrario visiten los ejidos y den seguimiento puntual al proyecto de programa de manejo forestal a fin de que obtengan la autorización de parte de SEMARNAT y den mantenimiento a sus bosques.

 

 

Hidalgo, referente nacional en  capacitación para el trabajo

Hidalgo, referente nacional en capacitación para el trabajo

Omar Fayad inauguró el Centro de Capacitación

Sol de Tulancingo

local

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Retuvieron a cuatro; fueron rescatados por la Policía

Intentaban robar una vaca, en ejido Huapalcalco

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Pemex condena agresión a sus trabajadores

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Motopatrullero sufre aparatoso accidente

Chocó contra portezuela de vehículo; cubría un reporte

11 nuevos relatos, en las Noches  de Leyenda en el Panteón Municipal

11 nuevos relatos, en las Noches de Leyenda en el Panteón Municipal

Sexta edición de Noche de Leyendas en el Panteón Municipal de Pachuca

Se suma Sedeco a  productores agrícolas; evitarán intermediarios

Se suma Sedeco a productores agrícolas; evitarán intermediarios

Supervisaron obra que lleva 98% de avance

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado