Suman 255 quejas contra servidores del Poder Judicial

La mayoría ha sido presentada por abogados postulantes

VERÓNICA ANGELES

  · miércoles 16 de octubre de 2019

MARIO ERNESTO PFEIFFER ISLAS PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DISCIPLINA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Mario Ernesto Pfeiffer Islas, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo, informó que desde 2015 a la fecha se han iniciado 255 asuntos por presuntas faltas cometidas por servidores judiciales, en su mayoría se duelen por retraso o por maltrato.

Jueces, secretarios, incluso magistrados, son los señalados en las quejas y denuncias iniciadas en su mayoría por abogados postulantes.

En este sentido, Pfeiffer Islas, presidente de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, comentó: "Los abogados luego quieren presionar a través de las quejas, sobre todo cuando no ganaron el caso y quieren justificar frente a su cliente su indebido actuar".

Por otro lado, si bien señaló que se utiliza como un medio de presión, también hay asuntos en los que se ha llegado a la destitución, por ejemplo, un caso en el que una persona señalada por el delito de secuestro no fue llamada a juicio a pesar de haberse comprobado su participación, motivo por el que el funcionario judicial encargado del asunto enfrenta un procedimiento administrativo.

De acuerdo con el consejero Pfeiffer Islas, la mayoría de las quejas acusan retraso en la impartición de justicia; asunto que se analiza "a la luz de la carga de trabajo de los juzgados".

Asimismo, otro porcentaje se relacionan con la "actuación no cortés de los servidores públicos y las personas se sienten agraviadas por algún tipo de conducta".

De la totalidad, indicó, 70 u 80 por ciento lo presentan los abogados y los demás fundamentalmente personas que se han sentido, además las quejas que se inician de oficio, a petición de las propias salas del Tribunal Superior de Justicia, es decir, por autocontrol, cuando se percibe una anomalía.

Pfeiffer precisó que las 255 quejas están vigentes, pero ello lo atribuyó a que en los últimos años ha crecido la confianza hacia el Poder Judicial. "Son situaciones que se han acumulando, últimamente ha habido mayor confianza en el Poder Judicial y se ha incrementado el número de denuncias... hablamos que esté 2019 suman aproximadamente 70, y a diferencia del año anterior a la misma fecha se contabilizaban 40", exteriorizó.