imagotipo

Suicidio: las cifras de la desesperanza

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

por Liliana Castillo

Pachuca, Hidalgo.- Son las cifras de la desesperanza. Las del último recurso.
Desde hace 5 años, poco más de 100 suicidios consumados se registran en Hidalgo, cada año.
El mayor número de casos se presenta en jóvenes de 15 a 19 años de edad. Ellos puntean la estadística con el 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro suicidios.
Los adultos mayores ocupan la segunda posición, y el tercer lugar corresponde a quienes se encuentran entre 25 y 44 años de edad.
El sicólogo Christian Ahued Hernández, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en el estado, menciona que 80 por ciento de los casos está relacionado con depresión moderada o severa.
Las mujeres son las que más demandan los servicios por depresión en un 75 por ciento, pero curiosamente son quienes menos consuman el suicidio.
“Del total de los casos, por cada 8 hombres solo hay una mujer.
“Esto no quiere decir que afecte más a las mujeres. El problema es general. Sin embargo, por actitudes socioculturales los varones no acuden por ayuda médica”.
Ahí es donde se inclina la balanza. Atender a tiempo el proceso de suicidio evita que el acto sea consumado.
De acuerdo con el especialista, por cada caso de suicidio consumado y registrado hay otros 20 intentos.
“El proceso de suicidio pasa por cuatro etapas: ideación, planeación, intento y consumación. El cómo, depende del género. Las mujeres recurren más a los fármacos; los varones a la soga y armas de fuego”.
De acuerdo con investigaciones realizadas sobre el tema, en el 2008 se estimaba que para 2018, diez años después, se registrarían 800 mil suicidios en el mundo. En la actualidad la cifra alcanza el millón, rebasando la estimación en un 20 por ciento. Para el 2020 los casos podrían ser de más de un millón y medio al año.
En Hidalgo, los cinco municipios que presentan el mayor número de casos son: Pachuca, con un caso de cada cinco, seguido de Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo y Tizayuca.
Los meses de mayor incidencia son junio, julio y diciembre. En 2014 la Secretaría de Salud de Hidalgo notificó 112 casos; en el 2015, 117.

 25% de los suicidios

se registran con edades
entre los 15 a 19 años

.

Segundo factor de defunción entre jóvenes

por Liliana Castillo
Pachuca, Hidalgo.- El suicidio es la segunda causa de defunción en personas jóvenes. Estas cifras lo han convertido en un problema de salud pública, mismo que es prevenible estableciendo estrategias de prevención oportunas y adecuadas.
La licenciada en Psicología y doctora en Psicología de la Salud, Flor de María Erari Gil Bernal, explica que existen eventos de vida estresantes o adversos que pueden disparar un acto suicida.
A esto se suma un tipo de vulnerabilidad en los sujetos que incrementa las probabilidades de que lo comentan.
“Así mismo, factores de riesgo tales como vivir una pérdida, sufrir algún tipo de humillación o vergüenza, afrontar algún fracaso o tener que hacer frente a situaciones emocionales intensas están estrechamente ligados a la conducta e ideación suicidas”.
Por otro lado, agrega, uno de los grupos más vulnerables son los adolescentes, que tienen una mayor probabilidad de estar inmersos en la resolución de conflictos relacionados con la formación de identidad, problemas y separación de los padres y hermanos, preocupaciones sobre la sexualidad, problemas con la autoridad y falta de apoyo de los adultos en el escenario escolar.
“Además, el incremento reciente de la violencia en las escuelas entre los propios compañeros (bullying) y llegar a convertirse en víctimas del rechazo de los compañeros aumenta el riesgo”.
Investigaciones han reportado un alza después de la aparición de la pubertad y los cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados con la adolescencia que pueden incrementar el grado de estrés experimentado por la mayoría de los jóvenes.
Además de los sucesos de vida estresantes, varios estudios sugieren que experiencias traumáticas tempranas pueden tener efectos a largo plazo y estar relacionados con el comportamiento suicida adolescente.
“Se ha encontrado que los adolescentes que habían intentado suicidarse reportaron más eventos de vida negativos antes de cumplir los 12 años que aquellos adolescentes deprimidos y de un grupo de comparación no suicida, por lo que es relevante la generación de estrategias para el apoyo familiar, social, escolar en esta etapa de vida, creando una red de apoyo en los diferentes niveles”.
Hablar entonces de prevención y control del suicidio en nuestro país, subraya la especialista, implica la formación de profesionales de la salud, la capacitación de profesores y la educación de la población general que brinden las pautas básicas para que profesores, padres de familia y pares sean capaces de identificar conductas de riesgo en los menores, haciéndose conscientes de la importancia que tienen la familia, la escuela y la sociedad en la prevención de este problema.
“La generación y actualización de políticas públicas orientadas a reducir el consumo nocivo de sustancias en menores es requerida también para logar la desestigmación del problema que permita promover la búsqueda de ayuda y la correcta orientación de los miembros de la sociedad civil”.

Mortandad juvenil es de 6 casos diarios

por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- De acuerdo con datos del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), en promedio, al día, pierden la vida 6 jóvenes hidalguenses por diversas causas, entre las que destacan, en ese orden, enfermedades degenerativas, accidentes, suicidios y, eventualmente, violencia.
Un elevado porcentaje se refiere a accidentes de transporte relacionado con el consumo de alcohol.
La directora de la institución, Ileana Quijano Crespo, expresó que otras de las causas de estos fallecimientos es el suicidio.
Por eso es tan importante, añadió, que el gobierno estatal impulse programas, talleres y cursos destinados a las personas jóvenes menores de 29 años del estado de Hidalgo en donde se previene contra las adicciones y los peligros de conducir en estado inconveniente.
Aclaró que no todas las muertes están relacionadas con hechos de violencia, percances o autodestrucción.
En algunos casos son muertes naturales que pueden ser por enfermedad en los menores de 29 años, puntualizó Quijano Lara.
El Instituto de Estadística y Geografía informa que los principales padecimientos juveniles son las neoplasias.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, cada año se registran 55 mil nacimientos y 18 mil defunciones.
Con base en datos del IHJ, del total de defunciones un poco más de dos mil correspondería a jóvenes menores de 29 años.
Iliana Quijano destacó la importancia de que los jóvenes se desenvuelven en ambientes sanos, particularmente dentro de la familia.
De lo contario, cuando existe desintegración familiar y falta de atención a menores pueden derivarse otras consecuencias como farmacodependencia, alcoholismo, tabaquismo y hasta suicidios.
Es importante, además, el acompañamiento de las instituciones a favor de los jóvenes para que encuentren oportunidades laborales, escolares y de esparcimiento sano, además de estímulos a la educación a través de becas.
Pero en el seno de las familias está la fórmula, mediante el apoyo y el impulso, para generar jóvenes que no requieran de adicciones ni se sientan solos, expuso la directora del Instituto Hidalguense de la Juventud.
Mencionó que el alcoholismo es un grave problema, como lo ha citado el gobernador Omar Fayad durante la reunión contra las adicciones.
En este aspecto es muy importante la participación social, de los maestros y de los padres de familia, comentó.

Racha de accidentes

Racha de accidentes

Por fortuna, no hubo heridos, solo pérdidas

Juan Manuel Aguirre

local

Miles de personas en  Festival del Guajolote

Miles de personas en Festival del Guajolote

Tulancingo, Pueblo con Sabor

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Cuatro integrantes de familia, intoxicados

Llamado de auxilio a tiempo; atendidos en Hospital General

Vengo a que me hagan un milagro

Vengo a que me hagan un milagro

Catedral Metropolitana de Tulancingo, sitio de belleza y oración

Histórica promoción a personal administrativo

Histórica promoción a personal administrativo

Gobernador destacó el trabajo conjunto que realizaron SEPH y SNTE

Pide a policías hacer el bien

Pide a policías hacer el bien

Ofició misa a agentes federales

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad