imagotipo

Situaciones y retos que viven las niñas

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-   Cada 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña.
Los países de la comunidad internacional lo celebran con el objetivo de visualizar la situación en que viven las niñas y los retos que enfrentan, así como promover sus derechos y empoderamiento, mediante acciones encaminadas a eliminar todas las posibles formas de discriminación y violencia de que sean objeto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta información estadística sociodemográfica sobre el conjunto de niñas y adolescentes residentes en México, para mostrar de manera general el nivel de acceso al goce pleno de sus derechos en materias de salud, educación, trabajo infantil, violencia, discapacidad, salud reproductiva y migración.
Los derechos más elementales de niñas, niños y adolescentes son el de la vida, a la supervivencia y al desarrollo, así lo establece el Artículo 14 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que dicta que toda niña, niño y adolescente tienen derecho a que se le preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo; además, establece que tanto autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, deben coordinar las acciones que lleven a garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida.
En México un logro importante para la sobrevivencia de menores en su primer año de vida fue reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primeras cuatro décadas del siglo XX.
A partir de entonces se implementó una expansión progresiva de campañas sanitarias enfocadas a reducir la morbilidad y la mortalidad, sobre todo en infantes, y se logró reducir la tasa de mortalidad infantil de menores de un año.
En los últimos 25 años la tasa de defunciones de menores de un año por cada 100 mil nacidos vivos se redujo de 32.5 en 1990 a 12.5 en 20151.
LA NUMERALIA
Conforme a los resultados definitivos de la Encuesta Intercensal 2015, se estima que en México residen poco más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, lo que en términos relativos representa 32.8 por ciento de la población total.
Del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2 por ciento de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES
En el ámbito internacional, el término de niño es aplicado a todas las personas menores de 18 años (UNICEF); en México, conforme al artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, son niños y niñas las personas menores de 12 años y adolescentes las personas de 12 a 17 años de edad.
De acuerdo con información publicada por la Encuesta Intercensal (EI) 2015, México cuenta con una población total de 119.5 millones de personas, de las cuales 39.2 millones (32.8) están en la etapa de la niñez o la adolescencia.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE NIÑAS Y ADOLESCENTES
Por entidad federativa, hay 20 estados que tienen un porcentaje de niñas y adolescentes mayor al nacional; entre ellas destacan Chiapas (19.6 por ciento), Guerrero (18.3), Aguascalientes (17.5), Oaxaca, Puebla y Durango (17.4), donde cerca de dos de cada 10 personas son niñas o adolescentes.
Por el contrario, entre las entidades que registran un menor porcentaje de este grupo de población se encuentran: la Ciudad de México con 11.9, Colima y Nuevo León con 15.3; Morelos y Yucatán con 15.4 por ciento.
Por tamaño de localidad, el porcentaje de niñas y adolescentes (0 a 17 años) es mayor en localidades con menos de 2 500 habitantes (18.6), seguido por las localidades con 2 500 a 14 999 que registran 17 niñas y adolescentes por cada 100 habitantes; mientras que en las localidades con población superior a 100 000 habitantes, la proporción de niñas y adolescentes es de 14.5 por ciento.
NIÑAS Y ADOLESCENTES  EN CONDICIONES  DE VULNERABILIDAD
La vulnerabilidad se asocia a un “riesgo social” en el que pueden incurrir sectores de la población debido a su contexto socioeconómico, doméstico o comunitario.
Una definición más formal señala que “la vulnerabilidad es la condición de riesgo latente que padece un individuo o una familia como resultado de la acumulación de desventajas sociales, que impiden que esta situación sea superada por ellos mismos y queden limitados para incorporarse a las oportunidades de desarrollo”.
En particular la población con discapacidad y los hablantes de lengua indígena experimentan contextos en que se manifiesta esta vulnerabilidad en la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes.
SALUD SEXUAL Y
REPRODUCTIVA Y EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES
Los adolescentes son una población prioritaria para la salud sexual y reproductiva (SSyR) a nivel mundial; debido a que sus propias características (biológicas, psicológicas y sociales) los colocan en situaciones de vulnerabilidad.
Por su condición, las niñas y adolescentes tienen mayores consecuencias sobre su salud; entre ellas, un incremento en el riesgo de adquirir VIH, infertilidad o complicaciones durante el embarazo o en el mismo parto.15
En México, la ENADID 2014 muestra que de las 3 millones 234 mil 860 adolescentes de 15 a 17 años 98 por ciento, declararon conocer o haber oído hablar de métodos anticonceptivos, independientemente de haberlos utilizado o no alguna vez en su vida.
Además, se obtiene que del total de mujeres en este grupo de edad el 17.4 por ciento (561 mil) ya han iniciado su vida sexual y que 46.1% (259 mil) no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación; esto es, que una de cada dos estuvo en riesgo de haber tenido un problema de salud o un embarazo, en la mayoría de las veces no planeado.
Por entidad federativa las diferencias del comportamiento de este indicador son significativas: Chiapas y Guerrero tienen el mayor porcentaje de adolescentes que no utilizaron protección en su primera relación con 81.7 y 64.2 respectivamente; en contraparte, Chihuahua figura como la entidad con menor porcentaje de no uso de métodos anticonceptivos (con 22.3 por ciento).

Corrió sangre en Tizayuca

Corrió sangre en Tizayuca

Hombre ejecutado y velador herido

Alberto González

local

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Crisis impulsa la compra de ropa asiática o de paca

Alerta CCE que la usada podría portar hongos o hasta ácaros

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Alumnos sufrieron de inclemente frío

Las bajas temperaturas en Tulancingo y la región fueron inclementes

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Orquesta Sinfónica, proyecto consolidado

Seguirán buscando fondos

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Cafetaleros afrontan naturaleza y precios

Algunos lugareños prefirieron convertir huertas en potreros

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Mantenimiento al museo Huapalcalco

Los trabajos por parte de Obras Públicas registran 40 por ciento

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero