imagotipo

Sismo no deja daños, pero Katia arremete

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Luego del sismo que se registró minutos antes de la medianoche del jueves, y en la proximidad de la llegada del huracán Katia, en tierras hidalguenses, el gobernador Omar Fayad dejó claro que primero es la seguridad de la gente.
Por eso, dijo, en el estado hemos integrado el Comité Estatal de Emergencias, que en este momento sesiona de forma permanente.
“No tenemos una situación delicada, pero para eso trabajamos: para garantizar el bienestar de quienes confiaron en nosotros. Hay compromiso y responsabilidad”, enfatizó.

SESIONA COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIAS

 El secretario de Gobierno, Simón Vargas, preside el Comité Estatal de Emergencias. Y por indicación del mandatario estatal, Omar Fayad, se abordaron las acciones emprendidas y concernientes a los temas del huracán Katia y el sismo con epicentro en Chiapas.

Para el gobierno de Omar Fayad proteger la vida y el patrimonio de los hidalguenses es una prioridad, por ello, el mandatario, a través de Vargas Aguilar, reiteró que se trabajará coordinadamente, poniendo a disposición el personal y el equipo que sea necesario a fin de evitar contingencias en cada uno de los municipios. A partir de las 18 horas de hoy (ayer), ocho de septiembre, se instalará un Centro de Mando con sede en la Sala de Ex Gobernadores, del Palacio de Gobierno, coordinado por la Subsecretaría de Protección Civil Estatal que dirige Miguel García Conde, con el objetivo de tener un punto de referencia donde se concentre la información fidedigna y oficial de la situación que se vive en la entidad respecto a Katia y pueda difundirse óptimamente a través de un solo canal, que será el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Explicó que esta medida se toma para evitar el pánico y estrés social que resulta de mal informar a la población.

 SEGURIDAD PARA ALUMNOS Y DOCENTES

por Francisco Hernández

La secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, dejó claro que lo más importante para el sistema de enseñanza en el estado es salvaguardar la integridad de los alumnos y del personal, administrativo y docente.
Por ello, explicó, se suspendieron clases y se procedió, en lo inmediato, a revisar cada uno de los centros educacionales.
“El gobernador Omar Fayad está pendiente de cada una de las tareas de seguridad y salvaguarda que se ejercen en el estado, no solamente por lo del sismo, sino en lo referente a las lluvias por el huracán Katia”, indicó.
Al cierre de esta edición, la funcionaria explicó que no hay reporte de daños a inmuebles que pongan en riesgo la vida de los estudiantes y los trabajadores de la educación.
No obstante, anunció que permanecen en alerta por cualquier contingencia.

TRAS EL SISMO, HOSPITALES SIN PROBLEMA

por Liliana Castillo

Los Servicios de Salud de Hidalgo no registraron ningún ingreso por lesiones o crisis nerviosa en ningún centro de atención médica del estado, a raíz del sismo de magnitud 8.2 grados Richter que sacudió el sur y centro de México, a las 23:49 horas de este jueves.
El secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Escamilla; la delegada estatal del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong, y el delegado del ISSSTE en Hidalgo, José Antonio Copca, coincidieron en señalar que el movimiento telúrico que se sintió en diversos estados, entre ellos Hidalgo, y hasta ahora es el más intenso de los últimos 100 años, no causó daños estructurales de importancia.
“Todos los hospitales, centros de atención médica y unidades especiales operan con normalidad, sin daños en infraestructura, más que algunos agrietamientos”.
Desde la medianoche, comentaron, los servicios médicos estuvieron en alerta para brindar atención a las personas que lo requirieran, sin embargo, afirmaron, no se presentó ningún caso de atención por crisis nerviosa o lesiones.
Desde primera hora las autoridades de Salud realizaron inspecciones en todos los centros de trabajo, con cuadrillas especiales, para supervisar que no se haya producido ningún tipo de contingencia.
“Solo se reportaron algunos agrietamientos en los centros médicos de Huasca, Atotonilco y Emiliano Zapata, así como en la UNEME Dedicam Pachuca”, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla.
Agregó que se trabaja en coordinación con Protección Civil para descartar cualquier tipo de riesgo estructural.
Acatando estas medidas, y poniendo en marcha el protocolo Hospital Seguro, la mañana de ayer, el Hospital General de Zona 1 del IMSS en Pachuca fue desalojado, ante lo que los usuarios detectaron como una réplica del terremoto.
Parte del personal y derechohabientes salieron del inmueble, mientras autoridades expertas revisaban si se había originado daño estructural.

HIDALGO, SIN AFECTACIÓN

por Jorge Luis Pérez

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y su Cuerpo de Bomberos y Rescate confirmaron que en los 84 municipios del territorio hidalguense no se reportaron afectaciones en edificios públicos o inmuebles privados, como consecuencia del sismo.
“Sin novedad” fue el reporte emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Pachuca, y las subsedes Tula y Tulancingo, la noche de jueves y durante la madrugada de ayer, viernes.
El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, señaló que las delegaciones regionales de la Policía Estatal igualmente confirmaron el reporte de saldo blanco, sin presencia alarmista de gente en las calles del territorio urbano y rural hidalguense.
“En algunas partes sí se sintió el sismo, ligeramente, por el movimiento de lámparas o cuadros en las paredes. En otras la gente ni lo notó; y solamente se enteraron vía redes sociales o por las noticias”, comentó el funcionario.
A su vez, Sebastián Moreno Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó: “Ningún edificio público o privado registró daños por el temblor”.

MAQUINARIA, DISPUESTA PARA EMERGENCIAS

por Julio Hernández

El Gobierno del Estado de Hidalgo desplazó maquinaria a regiones donde se prevé que golpearán los efectos del huracán Katia, como Huejutla, Tulancingo y la Otomí-Tepehua, a fin de atender siniestros que afecten caminos o zonas rurales o urbanas, lo que pudo ocurrir anoche, dio a conocer Ana Bertha Díaz Gutiérrez, diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local de Hidalgo.
La legisladora aseguró que el estado se encuentra en riesgo, por lo que autoridades estatales y municipales permanecen atentas al desarrollo de este fenómeno natural, particularmente los de esas zonas, donde ya se habilitaron albergues a fin de desplazar a la población ubicada en regiones de riesgo, como aquellas cercanas a ríos y zonas de deslave.
“Si en algún momento se llega a desbordar un río o se desgaja algún cerro, la maquinaria ya está lista para hacer maniobras de rescate o de limpieza”, explicó, señalando que las autoridades municipales tienen gran responsabilidad en implementar acciones que eviten desastres, ya que son las que conocen sus zonas de riesgo.

SÍ HABRÁ PARTIDO PACHUCA VS CHIVAS

por Erwin Reyes

Sí habrá futbol en Pachuca, lo anterior se confirmó luego de la inspección que realizó personal de Protección Civil Municipal de Pachuca, tras el sismo histórico de 8.2 grados en la escala de Richter. En la zona metropolitana se reporta saldo blanco.
Tras el sismo histórico en México, personal de Protección Civil de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca reportaron saldo.
En la capital hidalguense, se confirmó que tras la supervisión del inmueble del Estadio Hidalgo, conocido como “el Huracán”, no presentó daño estructural alguno, por lo que hoy se enfrentarán los Tuzos del Pachuca contra las Chivas del Guadalajara.
De igual forma, se realizó la inspección de diversos inmuebles públicos como mercados, plazas, parques y centros comerciales.
Del total de inmuebles, solo cuatro estructuras presentaron agrietamientos mínimos, los cuales no ponen en riesgo la integridad física de la población.

TULANCINGO PREPARADOS PARA LLUVIAS

por Claudia González Rubio y Felipe Vega

Personal de Protección Civil de los municipios de la región Tulancingo y zona Otomí-Tepehua, se mantuvo alerta ante las condiciones meteorológicas y del pronóstico de fuertes lluvias por el huracán Katia.
Además, en algunos municipios procedieron a revisión de inmuebles, sobre todo antiguos, para ver si no resultaron dañados por el temblor registrado la noche del jueves.
Al mediodía reportaron que no había situaciones extraordinarias, no obstante, se esperaban fuertes lluvias a partir de la noche y madrugada de este sábado.
En Tulancingo, se informó que al menos hasta el medio día solo se registraron lloviznas y los ríos tenían poco escurrimiento.
Fernando Pérez, alcalde, afirmó que en esta ciudad solo sigue cayéndose la antigua casa situada en Manuel Fernando Soto y Corregidora, pero está acordonada el área para evitar accidentes.

TULA TEPEJI, SOLO EL SUSTO

por César Martínez y
Rosalía Maldonado

Tras registrarse sorpresivo sismo de 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en Chiapas, el movimiento telúrico se sintió levemente en la región Tula-Tepeji del Río.
Las manecillas del reloj marcaban aproximadamente las 23:49 horas de este jueves.
Elementos de Protección Civil y Bomberos y agentes policiales tuvieron que hacer recorridos en zonas habitacionales de esta zona de Hidalgo a fin de constatar que no hubiera víctimas humanas que lamentar ni daños materiales.
En Tula de Allende, los socorristas y policías al mando de los comandantes Eliseo Segura Jiménez, Fermín Daniel Hernández y Demecio Cabrera García, acudieron en pronto auxilio de la población que así lo requería y se trasladaron, ya a la medianoche, fuera de conocido hotel que se sitúa en el bulevar Tula-Iturbe.
Así como a la popular colonia Infonavit San Marcos, donde auxiliaron a los alarmados vecinos del sector de la ciudad de Tula, que salieron apresurados de sus hogares en la noche.
Afortunadamente, no hubo víctimas humanas que lamentar, solo el gran susto para colonos.
Los bomberos tulenses únicamente, dijo el titular Eliseo Segura, arreglaron una fuga de gas LP que fue menor, por suerte, en la contingencia nocturna.

MEZQUITAL TAMBIÉN SINTIÓ EL TEMBLOR

por Alma Leticia Sánchez

Respecto al Valle del Mezquital, habitantes de algunas comunidades de Cardonal, Ixmiquilpan y Actopan sintieron el temblor de 8.2 grados que, por fortuna en esta región, no dejó daños significativos en viviendas, planteles educativos ni en la infraestructura turística del corredor de balnearios que va de Ixmiquilpan a Huichapan.
Lo anterior, de acuerdo con reportes oficiales obtenidos de distintas instituciones gubernamentales tanto municipal como estatal, quienes coincidieron en decir que no hay grietas en edificios que atenten contra la integridad de los residentes.
Por ejemplo, en Actopan, Protección Civil Municipal realizó la inspección de 42 edificios de primarias, secundarias, preparatorias, universidad y clínicas de salud sin problemas.
Aquí se instaló de forma permanente el Comité de Emergencia de Protección Civil para estar en alerta por cualquier emergencia a fin de darle respuesta inmediata.
Mientras que en el municipio de San Salvador, la primaria de la comunidad Dixtha de Madero presentó grietas como consecuencia del movimiento telúrico. Ante ello, el director de Servicios Regionales, con sede en Actopan, Gregorio Jaén Gaspar, informó que la afectación no atenta contra la integridad del alumnado y resto del personal.
El funcionario estatal puntualizó que ninguno de los planteles tuvo clases este viernes como lo instruyó la secretaria de Educación Pública en Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez.

EN EL ALTIPLANO, SIN AFECTACIONES

por Gustavo Vargas

Descartan daños en la región del Altiplano; sin embargo, las corporaciones de socorro y Seguridad Pública despliegan un dispositivo de prevención y vigilancia. Vecinos de Tepeapulco y Emiliano Zapata afirman que percibieron con fuerza el temblor; no obstante, no se reportan afectaciones materiales.
El sismo, magnitud 8.2, ocurrido a las 23:49 horas del jueves y que sacudiera el centro y sur del país, también alertó a residentes de los municipios que integran el Altiplano; en Ciudad Sahagún, colonos del conjunto habitacional Mineros, en especial quienes viven en el último piso, indicaron que algunos salieron de sus camas hacia el exterior ante una posible contingencia.
Durante los primeros minutos de la mañana, elementos de la Unidad de Bomberos y Protección Civil realizaron un recorrido en esos inmuebles, donde no se encontraron daños.
Desde entonces y hasta el cierre de la edición, los también paramédicos, al mando de Julio Antonio Becerra, han revisado diversos edificios públicos, entre estos los del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria, Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la zona centro de Tepeapulco en edificios como El Tajín.

REGIÓN DE TIZAYUCA, PEQUEÑOS DETALLES

por Alberto González
En general, no hubo afectaciones graves a los inmuebles de los municipios de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Tolcayuca, informaron las autoridades respectivas de Protección Civil en los ayuntamientos. Solo un pequeño boquete en el auditorio de Tolcayuca, que no genera riesgo, como consecuencia de las lluvias y el movimiento telúrico.
El personal de esas dependencias realizó recorridos a la medianoche y no hubo novedades, tampoco reportaron haber atendido a personas en crisis nerviosas.
Sin embargo, por la mañana, en cuanto volvieron a realizar recorridos de inspección, Protección Civil de Tolcayuca informó que la barda adyacente a un predio privado del auditorio municipal, ubicado en el interior de la alcaldía, en el centro de la ciudad, presentaba daños visibles.
No al grado de poder aventurar que se caerá; el dictamen posteriormente lo determinará, indicaron en el área de Comunicación Social.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA, SIN DAÑOS
Hasta el momento, la infraestructura turística del estado de Hidalgo no ha sufrido daños por el paso del huracán Irma y por el sismo registrado. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, luego de conocer la información recabada por la dependencia a través de su unidad de monitoreo de la actividad turística.
El funcionario estatal precisó que desde las primeras horas de este viernes, la citada unidad de monitoreo, que depende de la Dirección General de Planeación y Proyectos, hizo contacto vía telefónica con prestadores de servicios turísticos del estado para conocer de primera mano los efectos de estos fenómenos.
Derivado de este monitoreo, Baños Gómez aseguró que la infraestructura turística que comprende 101 balnearios, 165 haciendas, cinco pueblos mágicos, restaurantes, hoteles y moteles, se encuentra intacta.
FOVISSSTE INSPECCIONA VIVIENDAS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) se encuentra evaluando los daños a las viviendas de sus derechohabientes en las entidades afectadas por el sismo que se registró la noche de este jueves.
Hasta el momento, se reportan cinco viviendas con daños parciales en Chiapas y 10 en Tlaxcala, y aún se evalúan si existen afectaciones en los estados Oaxaca, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
En una segunda reunión de evaluación, encabezada por el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, y el cuerpo directivo del organismo, se confirmó que los sistemas de crédito y cómputo del Fondo operan de forma normal y no fueron afectados por el sismo, por ello todos sus servicios continúan funcionando y los pagos programados se realizarán sin contratiempos.
El organismo exhorta a sus derechohabientes a llamar al teléfono 01 800 3684 783, que operará las 24 horas del día, para reportar daños en sus viviendas y recibir información acerca de los requisitos para hacer válido el seguro de daños con que cuentan todas las casas con un crédito vigente.

Destrozados dos vehículos: hubo un muerto; funcionario herido

Destrozados dos vehículos: hubo un muerto; funcionario herido

El percance se suscitó en la carretera Huejutla-Tempoal

Jorge Luis Pérez

local

El programa IMSS-Prospera apoya

El programa IMSS-Prospera apoya

Otorga diariamente 152 consultas a afiliados y no afiliados

Temblor atemoriza a hidalguenses

Temblor atemoriza a hidalguenses

Desalojos en oficinas públicas y privadas; aparentemente daños mínimos

Sismo se sintió muy feo

Sismo se sintió muy feo

Solitas, tocaron las campanas de la Catedral

Afronta reto

Afronta reto

Mujeres en Tulancingo

Clausuran Semana de Cine Mexicano

Clausuran Semana de Cine Mexicano

Mañana, en Centro Cultural Ricardo Garíbay

destacados

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico 

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Instituciones y sociedad civil se han organizado para ayudar a los damnificados por el sismo