Sin aumento en las tarifas de agua en Hidalgo

Los precios de todos los fines se mantienen en 2022 con respecto a 2021

Ignacio García

  · martes 4 de enero de 2022

La Caasim informó que no hubo incrementos en las tarifas del servicio de agua. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

Para este año se mantendrán las mismas tarifas del servicio de agua con respecto a 2021, por lo que no se contempló algún incremento en este servicio básico, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Las tarifas que manejará la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Inter Municipal (Caasim) serán las mismas que se manejaron en 2022, debido a que no se aprobó ningún aumento en la tarifa de los precios del servicio de agua en el estado.

De acuerdo con Caasim, la cuota mínima de la tarifa de agua potable fue de 88.31 pesos, mientras que el 25 por ciento fue de alcantarillado de agua potable de 22.08 pesos, el saneamiento de agua potable de 8.83 pesos que fue consistente en el 10 por ciento, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el alcantarillado y saneamiento que fue de 4.95 pesos para un total de 124.17 pesos.

Para el uso comercial, la tarifa mínima fue de 140.89 pesos por agua potable, 22.54 pesos por el IVA al agua potable, para el alcantarillado de agua potable fue de 35.22 pesos, 14.09 pesos con el saneamiento de agua potable, 7.89 pesos para el IVA de alcantarillado y saneamiento para un total de 220. 63 pesos.

Caasim especificó que la tarifa para el uso industrial la cuota mínima ascendió mil 328.95 pesos sumando los impuestos de IVA al agua potable, saneamiento y alcantarillado y saneamiento, mientras que para escuelas y organismos oficiales la cuota mínima ascendió a 318.96 pesos acumulando todos los impuestos posibles.

También te puede interesar: Cobro de 10 pesos solamente con tarifario

Las autoridades estatales enfatizaron que los precios del servicio de agua potable serán los mismos, sin incrementos en las tarifas en los últimos años, por lo que se garantizará el servicio para fines domésticos, comerciales, industriales y públicos en la entidad sin aumentos, pese al incremento inflacionario de más del siete por ciento.