Buscan generar acciones que den solución a los problemas económicos que viven agrupaciones y organizaciones forestales

En la Región Pachuca-Tulancingo participan 42 ejidos que son representados por 126 personas, (tres por ejido), en la Asociación de Silvicultores, qué en conjunto suman aproximadamente 5 mil 412 Silvicultores, todos ellos dependen de la economía y producción del bosque, y se ven afectados por la desestabilidad económica que vive el país, dejando de percibir 70 millones de pesos anuales, dijo Ángel López, titular de dicha agrupación.

Añadió que, delegados del sector forestal, empresas, organizaciones sociales y productores, están solicitando al Gobierno Federal, se generen soluciones a los problemas por la caída de productos y servicios.

“Agrupaciones y organizaciones forestales, de 22 entidades del país, se manifiestan por la implementación de acciones para fortalecer al sector y reactivar la economía de los silvicultores que se ha visto mermada por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en la región podemos hacer mención de los ejidos de Los Romeros y Emiliano zapata en Santiago Tulantepec; Sabanetas, Alfajayucan y La Estancia en Singuilucan; Las puentes, Xahuayalulco, Santa María Nativitas, Hueyapan, Cima de Togo en el municipio de Cuautepec, por mencionar algunos”.

Aseguró, que millones de personas dependen directa o indirectamente del sector forestal, pero nos hemos visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria, es por ello que solicitamos el respaldo del gobierno para salvaguardar las poblaciones que custodian los bosques.

“La propuesta se integró a través de una reunión virtual con la participaron los diferentes sectores que integran la cadena de producción forestal, los Silvicultores qué integran el primer eslabón, las cámaras de la industria y comercio, y la Asociación de industriales qué complementar este proceso, se tocaron temas que aquejan a cada sector qué están siendo afectados”.

Esto Representa una aportación a la economía regional de 70 millones de pesos anuales, distribuidos entre Silvicultores, trasportistas e industria forestal, independientemente el valor agregado qué esta le aporta.

“Derivado de esta contingencia existen más 30 mil metros cúbicos disponibles en el mercado, qué no se han podido comercializar por la suspensión de actividades, por lo que en este momento la afectación a la economía local de las comunidades forestales ya es evidente por la falta de circulación de activos, lo que impacta directamente a los 5 mil 412 Silvicultores de nuestra región”.

Aseguró que en las pláticas que se realizan, son en coordinación con compañeros de otros estados de la República qué integran la Unión Nacional de Forestería Comunal A.C. para tener un acercamiento con el Director de la Comisión Nacional Forestal, y poder hacer llegar el planteamiento y encontrar soluciones a los problemas planteados.

“En este momento, se emitió el acuerdo para la suspensión de actividades hasta el día 30 de mayo, por lo que después de este periodo se tendrá una fecha para dar inicio a los planes para reactivar la economía de los silvicultores”, concluyó.


EL DATO

5 mil silvicultores de 42 ejidos de la Región Pachuca-Tulancingo