Los libros de texto gratuito en Hidalgo serán repartidos y estos pesan menos que los anteriores, son de pasta más delgada, en algunos casos contienen más texto que imágenes y son coloridos en el caso de nivel primaria.
Más de 10 millones de libretas serán distribuidos en las más de ocho mil escuelas para el próximo ciclo escolar a partir del primer día de clases que, de acuerdo con el calendario escolar, será el lunes 28 de agosto.
En lo que se refiere a la presentación de los nuevos libros para el ciclo escolar 2023-2024, el peso está muy por debajo de los anteriores.
Incluso, al tocar la pasta es evidente que el grosor de la hoja es delgada, así que estudiantes de primero hasta sexto grado deberán tener mucho cuidado de ellos o el dobles por el uso podría causar su deterioro inmediato.
Serán cinco libros los que van a recibir cada alumno de primaria en cualquiera de los seis grados escolares, los cuales ahora reciben los nombres de Proyecto de Aula, Proyectos Escolares, Proyectos Comunitarios, Nuestros Saberes y Múltiples Lenguajes.
Además, lo que anteriormente se conocían como unidades o bloques, en estos textos se manejarán en campos informativos.
Los temas estarán vinculados, es decir, no importa si el profesor decide comenzar el primer día de clases con el tema de la página 100, y el segundo día con la primera, pues todo podrá abordarse acorde a la condición del entorno social.
Además, están integrados por proyectos para el aprendizaje en cada uno de los seis grados, son tantos que no podrán abordarse en su totalidad durante todo el ciclo escolar.
También se observa en algunas páginas que cuentan con el Código QR que funcionan para almacenar información y al accionarlo, pudo observarse que sí funcionan con el uso del celular.
Estos nuevos libros emergen del sistema actual federal de educación denominado Escuela Mexicana, “hablar de educación exige considerar los aprendizajes de la pandemia de SARS-CoV-2, que tuvo lugar en un contexto mundial de desigualdades sociales y económicas, brechas digitales y de género, cambio climático y despojo de grandes territorios”, informó en su página oficial del Gobierno de México.
También habrá textos exclusivos para los maestros de las diferentes fases, los cuales orientarán los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana, el programa analítico, la planeación didáctica y la evaluación.