Seguro Popular desaparece, pero deja deudas

El Sistema DIF Hidalgo hace gestiones para realizar el cobro de 20 millones de pesos que adeuda el gobierno federal al Hospital del Niño DIF

Verónica Angeles | El Sol De Hidalgo

  · miércoles 8 de enero de 2020

Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo informó que existe confianza en que en las próximas fechas quede saldada la deuda. / Basilio Juárez

Desaparece Seguro Popular, pero no saldó su deuda con el Hospital del Niño DIF Hidalgo, así lo dio a conocer Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo.

Informó que el Seguro Popular no saldó su deuda con el Hospital del Niño DIF, no obstante realizan las gestiones correspondientes a efecto de recuperar los 20 millones de pesos que se tenían pendientes.

“La gestión administrativa está en curso, por los movimientos que hay de cambio del Seguro Popular que ya no será Seguro Popular, hay un retraso administrativo, pero tenemos la confianza que con la gestión que estamos realizando el Gobierno Federal nos habrá de cubrir en tiempo el adeudo que tenemos”, expresó la funcionaria.

Aseguró que la deuda no rebasó los 20 millones de pesos, y reiteró que existe confianza en que en las próximas fechas quede saldada.

Cabe recordar que a finales de diciembre, Georgina Romo Hernández, directora del Hospital del Niño DIF, dio a conocer sobre la deuda que mantenía el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocida como Seguro Popular, de 20 millones de pesos por atenciones dentro del programa Seguro Médico Siglo XXI y gastos catastróficos.

El programa Seguro Médico Siglo XXI es un servicio que se ofrece a niños menores de cinco años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud; mientras que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos otorga servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios que padecen enfermedades de alto costo, tales como el cáncer.

Sin embargo, con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se decretó la desaparición del Seguro Popular, pero en Hidalgo dejó deudas con el Hospital del Niño DIF, aunque se confía en que pagará.

Por otro lado, respecto del Programa Invernal con el que el gobierno del estado repartía cobijas a las personas que más lo necesitan, Patricia González comentó que no se pudo ejecutar durante 2019 porque hubo “reajustes” al presupuesto.

TEMAS