Poco más de 85 millones de pesos gastaron los cuatro candidatos que contendieron a la gubernatura en Hidalgo, durante su campaña proselitista.
El tope de gastos para proselitismo que ordenó el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH) fue de 47 millones 264 mil 541 pesos, monto que correspondió al 40% de las prerrogativas a los partidos políticos para erogar a lo largo del año en la elección.
De acuerdo con información de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el corte con fecha 14 de junio, la candidatura común de Juntos Hacemos Historia representada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAL), que encabezó Julio Menchaca Salazar, gastó 36 millones 574 mil 831 pesos
De forma desglosada, puede conocerse que NAL fue el que registró mayor cantidad de esta alianza partidista, pues fueron 17 millones 708 mil 115 pesos.
En tanto Morena utilizó 16 millones 671 mil 358 pesos y el Partido del Trabajo cuantificó el total de dos millones 195 mil 357 pesos.
Respecto a la coalición Va por México conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de l Revolución Democrática (PRD) que abanderó Carolina Viggiano Austria, gastó un total de 36 millones 509 mil 279 pesos.
Detalla el reporte que Movimiento Ciudadano con el candidato Francisco Berganza Escorza, registra un gasto total de siete millones 237 mil 625 pesos.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, bajo la candidatura de José Luis Lima Morales, utilizó durante los 60 días de campaña el monto de cinco millones 147 mil 47 pesos.
Con lo anterior, ninguno de los ocho partidos políticos que participaron en la contienda electoral para renovar al ejecutivo del estado, rebasó el tope de gasto proselitista, ya que entre todos gastaron85 millones 468 mil 783 pesos.
También te puede interesar: Morena anuncia combate a la corrupción
Cabe mencionar que la fiscalización que lleva a cabo el INE en cada partido político continúa, pues comienza para ellos la etapa para solventar observaciones que concluirá hasta el 14 de julio, fecha en que la revisión concluya al 100% para poder entregar el informe.