imagotipo

Se realizan operativos de vigilancia sanitaria en sexoservidoras

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Se dice que es el oficio más antiguo del mundo, tema polémico, el de la prostitución.
Hasta hace un año, en Tulancingo, había censadas por la Secretaría de Salud, 394 sexoservidoras (todas con carnet), que trabajan en algunos sitios de la ciudad, sobre todo en centros nocturnos o burdeles, ubicados sobre todo en la vía federal México – Tuxpan.
A quienes brindan sus servicios sexuales en el bulevar Emiliano Zapata o por internet (redes sociales), difícilmente se les puede “seguir el rastro sanitario”, pero al resto sí, y son valoradas por personal médico de Centros de Salud.
Hace un par de años se informó a través de la Jurisdicción Sanitaria de la región que hay mujeres llegan a tener entre 30 y 40 clientes por semana, otros, pocos, y se reconoció que es muy difícil conocerlo.
El panorama no ha cambiado en gran medida, se sabe que el 95 por ciento de ellas llegan de diferentes partes del país como del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo y Guerrero. Pero también hay originarias de Tulancingo y del resto de la entidad.
El cinco por ciento restante son extranjeras, y llegaron de países como Costa Rica, Brasil, Cuba y Venezuela. A pesar de que es población flotante y que constantemente cambian detectando un periodo de cambio de tres meses, se tiene este registro para el segundo trimestre del año.
LA POSTURA DE LA ALCALDÍA
En la alcaldía de Tulancingo, se comentó se trabaja de manera coordinada con el sector sanitario, realizan vigilancia estricta.
Y es Salud quien otorga un carnet en donde se registra seguimiento clínico; acuden a sus revisiones.
LAS CONSULTAS
Las consultas médicas se imparten por personal del Centro de Salud Tulancingo y se les brinda orientación y promoción sobre los riesgos y las prácticas sexuales.
Constantemente se les aplican pruebas de: VIH, Virus de papiloma humano, cáncer cérvico uterino y de mama, aunado a citologías, sífilis, generales de orina, biometrías sanguíneas y químicas, detecciones de violencia.
La periodicidad de las revisiones es mensuales y los estudios se realizan de acuerdo a lo encontrado en cada paciente en específico, así como acciones a detonar, se dijo en la Jurisdicción Sanitaria.
Si los resultados son negativos o no se aprecian manifestaciones clínicas a la exploración ginecológica, se les extiende su “carnet”, el cual debe ser renovado cada dos meses, con el propósito de llevar un control óptimo y evitar posibles contagios sexuales.
¿PERO QUÉ PASA CON LA CLANDESTINIDAD?
Hay quienes laboran sobre la vía pública, por ejemplo, en el bulevar Emiliano Zapata, donde hay hombres y mujeres ofreciendo su servicio, pero que esta actividad le compete regular a los ayuntamientos.
Pero no solo ahí, igual en la calle de Rodríguez y Coss, en la colonia Francisco I. Madero.
Se ha reconocido en la alcaldía el diálogo con ellas “se les ha dicho, no pueden estar ahí en algunos de los cuartos que rentan para el oficio que realizan, ante tantas quejas de quienes viven en el sector, además de que está prohibido”. En esta zona se han detectado aproximadamente 20 meretrices que trabajan en los tres turnos, y la mayoría son de esta ciudad.
La clandestinidad pudiera arrojar otras cifras, pues no se descarta que pudieran operar algunas casas o centros, donde ejerzan sexoservidoras.
La Secretaría de Salud no cuenta con un censo de esto, por la propia naturaleza del tema de la furtividad, por lo tanto no hay seguimiento médico, es decir, aumenta el riesgo sanitario.

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Una muerta y dos lesionados graves deja accidente en Xochihuacan

Esta mañana un choque por alcance en la carretera Pachuca -Sahagún

Sol de Tulancingo

local

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Rindió protesta Comité de Control y Desempeño Institucional de SOPOT

Objetivo es promover la consecución de sus metas y objetivos

Hidalguenses participan en el  Frente Nacional por la Familia

Hidalguenses participan en el Frente Nacional por la Familia

Se pronuncian en contra del aborto y realizan el primer Festival

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Concluyeron educación básica jóvenes madres o embarazadas

Las alumnas tienen entre 14 y 24 años y son atendidas por el IHEA

Una década fabricando y reparando muebles

Una década fabricando y reparando muebles

Trabajo artesanal que satisface

Concurso inspirado en obra de Posada

Concurso inspirado en obra de Posada

Calificarán: originalidad, apego a tradiciones y conciencia ecológica

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado