imagotipo

Se espera contar con nuevo Atlas de Riesgo

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  Desde hace un par de años, se identificó que aproximadamente 40 por ciento de la población de Tulancingo se encuentra en zonas de riesgo, es decir, unas 64 mil personas.
Habitan en zonas de deslizamientos traslacionales y rotacionales, cerca de ríos y laderas, o donde se expone a cielo abierto el lactosuero; igualmente en proximidades de gaseras, y de pastizales o bosque es donde el riesgo de incendio es alto.
A estos factores se suman que en Tulancingo hay puntos de hundimientos, transporte peligroso, lixiviados, tubas volcánicas, entre otras.
Y aunque todavía no termina de actualizarse el Atlas de Riesgo —contará con datos más completos— este ha sido el diagnóstico por muchos años.
Se espera que a finales de este mes o en abril, sea entregado este material por parte del Servicio Geológico Mexicano, refirió Jesús García, titular de Bomberos en la ciudad.
Hace dos años, el documento fue entregado al Centro Nacional de Prevención de Desastres, para su validación correspondiente. Pero, derivado de los cambios que se han registrado en Tulancingo, sobre todo en infraestructura en ríos, las rocas que cayeron de los cerros en Metilatla y qué decir de las tubas volcánicas es como se llevan a cabo los ajustes, además de otro tipo de fenómenos naturales que tienen que ver con la sismicidad.
Entre los temas a considerar destacan: subsidencia, hundimientos, inestabilidad de laderas e inundación; erosión, tiraderos de residuos, industria de lácteos, escurrimientos contaminados, incendios, deforestación, estaciones de servicio, así como vandalismo y delincuencia.
Es decir, se espera que el documento contenga el diagnóstico como tal, y algunos mapas de riesgos por diversos fenómenos.
Cabe señalar que las actualizaciones del Atlas de Riesgo, se sugieren de manera periódica en un rango no mayor a tres años, considerando que, por su condición de valle, Tulancingo es vulnerable a diversos fenómenos.
Deberá ser consultado para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos.
Fue en 2011 cuando se realizó el primer Atlas de Riesgos de Tulancingo bajo la metodología definida por la Secretaría de Desarrollo Social. Para 2014 se elaboró la primera actualización de dicho instrumento, mientras que en el 2016 se procedió a una revisión, incluyendo fenómenos antes no considerados como contingencias meteorológicas por ventarrones atípicos.
Y en este 2018 será aún más completo bajo la visión y experiencia del SGM, pero además de las partes involucradas como Protección Civil, entre otras como Obras Públicas y Planeación.

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Violento asalto en Acatlán; terror a bordo de microbús

Dos lesionados por disparos

Sol de Tulancingo

local

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Ampliarán horarios de servicio en panteones de Tulancingo

Empezarán desde el domingo 28 de octubre 

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

Cuida tu bolsillo; jitomate al alza

También se suman aguacate y limón

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Amparos mantienen en suspenso procesos vs contadora de la UAEH

Delito electoral y ultrajes a la autoridad son las imputaciones

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Otro accidente de motocicleta en céntrico sector; un lesionado

Choque contra vehículo compacto; conductor asume responsabilidad

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Indigentes caminan sin rumbo fijo

Personas aparentemente indigentes deambular por diferentes sectores

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado