Se cometen más delitos, pero hay menos denuncias

Alejandra Soto

  · miércoles 19 de enero de 2022

Se refuerza la seguridad en el municipios / Foto: Jafet Terrazas

Mientras que el delito de robo de motocicletas, autopartes y robo a comercios han registrado un crecimiento en Tulancingo, otros delitos como lo son el robo a casa habitación y robo de vehículos han disminuido, por tal razón se ha reforzado la estrategia de planeación y ejecución de operativos en por lo menos cinco colonias del municipio, donde la incidencia delictiva estaba en niveles extremadamente altos, informó Rafael Guerrero, secretario de seguridad pública.

El director de seguridad pública, expuso que, independientemente de los delitos que se practican dentro del municipio, una de las mayores problemáticas que hay dentro de este, es la falta de la cultura de la denuncia, pues a pesar de haber detenido a tiempo al infractor, si no hay una denuncia formal, no se puede proceder legalmente, razón por lo que los delincuentes son puesto en libertad.

En esos casos, expuso que sólo se manejan como faltas administrativa, es decir, se les retiene por un periodo de 36 horas dentro de barandilla y luego son puestos en libertad para no violar los derechos de los imputados. Dijo por ejemplo, que en 2021 hubo un total de dos mil 878 faltas administrativas, es decir, hechos ilícitos no denunciados. En comparación en 2020 hubo poco más de cuatro mil.