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Se acabó la corrupción en trámites de verificentros

  • Alberto González
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- David Alfonso López Straffon, representante legal del Centro de Verificación Vehicular (CVV) ubicado en Mineral de la Reforma, aseguró que con la modernización de las instalaciones, regidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 47, “estaría de locos que permitiera la corrupción”.
Aunado a que sus instalaciones, como parte del proceso de transición iniciada hace cuatro años, son monitoreadas “segundo a segundo” por la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath), durante la revisión a cada automotor que ingresa, del que resaltó el nuevo sistema.
Lo malo de todo esto y que implicó una inversión de cuatro millones de pesos para ellos, es que a diferencia de la Ciudad de México y Estado de México, en Hidalgo no hay un endurecimiento para cumplir con la verificación vehicular, ligada a otros temas como las infracciones viales, licencia de conducir, entre otros puntos que cuentan a fin de poder verificar el automotor en esas entidades, evidenció.
Antes de la entrada en vigor de la NOM 47, en 2014, ellos se situaban en la misma avenida Universidad, pero en su tramo que pertenece a Pachuca, donde tenían menos extensión de terreno; con la reforma, les pidieron como mínimo 500 metros cuadrados, al menos es lo que les exigió el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, recordó.
En su actual domicilio, en la misma avenida intermunicipal, pero del lado de Mineral de la Reforma, superan la citada superficie y operan desde diciembre de 2017, cumpliendo a cabalidad todos los requisitos, “sin eso no podíamos dar el servicio”.
Opinó: “En Hidalgo ha habido un proceso muy rápido” de modernización, influido principalmente por la contingencia ambiental de varios días que vivieron en la Ciudad de México, que los aparatos no realizaban una medición correcta y empezó el holograma “0”.
Inició una centralización del proceso de verificación vehicular, en la recta final de quien era titular en la Semarnath, Honorato Rodríguez, el cual implantó su centro de control y monitoreo y que los datos digitales subían a la “nube”, y lo más importante, la implementación de los dinamómetros (rodillos sobre los cuales hacen rodar las llantas), destacó David López, que tiene a su cargo el CVV 9 y 24.
Pero conforme a lo que marca la NOM 47, lo más difícil han sido los últimos dos años, y el “más fuerte” en el último semestre, pues ahora entró “un nuevo jugador”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que puede imponer multas que rondan el millón de pesos, resaltó.
“Nos dan coscorrones fortísimos, al ser los que vigilan la NOM 47. Nos traen a raya”, comentó.
David López explicó que con todo lo anterior, ya no hay espacios para corrupción, pues el proceso fue blindado.
“Hoy, el conductor del vehículo ingresa a nuestro CVV y nunca tiene contacto físico y verbal con quien realiza la verificación”, eso y que su acreditación, conforme a la NOM 47, dura cuatro años y los supervisa anualmente la Profepa.
Este es uno de los 11 CVV abiertos y funcionando en Hidalgo de 55 que existen; los otros 44 están cerrados porque precisamente sus dueños no han cumplido como este número 9 y 24, ambos en Mineral de la Reforma, como se informó ayer.

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