La dirección de Protección Civil de Santiago Tulantepec da continuidad al proyecto de crecimiento de su cuartel de Bomberos y además incluye la conformación de un colegiado o academia, que buscarán concretar durante esta administración municipal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
“Tenemos un proyecto muy amplio del cual llevamos un 40 por ciento. Bomberos de Santiago Tulantepec está creciendo, tenemos la visión de contar con un espacio para prácticas y hacer un colegiado y para la atención diaria de emergencias, que nuestros tiempos de respuesta se reduzcan, contando con un módulo en la parte alta del municipio”, dijo al respecto el director de la corporación, Edmundo Hernández Chimal.
Detalló que este proyecto consiste en que, con el apoyo de ex compañeros y ex bomberos de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Pachuca, mediante una asociación civil, se capacite a los futuros bomberos de la región o el estado.
“Así como en Tizayuca ya hay colegio de bomberos, hacerlo aquí en Santiago. El colegiado sería integrado por instructores avalados y certificados; así como existe el colegio de dentistas, de abogados, entre otros, sería así, mediante una asociación civil”.
Dijo que en principio había contemplado como sede la unidad deportiva Conrado Muntane, sin embargo, al ser predios donados por ejidatarios, es complicado hacer el cambio de giro, ya que están destinados para espacios deportivos.
“Lo hemos utilizado para simular incendios, técnicas de extinción con sofocación, separación, pero actualmente, con el cambio de la administración, el espacio se le regresa al Comude (Consejo Municipal del Deporte)”.
Refirió que el colegiado estará integrado por consultores certificados por protección civil de Hidalgo y la Secretaría del Trabajo, algunos con licenciatura en atención prehospitalaria, otros con certificaciones para uso y manejo del fuego, combate y prevención de incendios, rescates, como es acuático, entre otros.
“Tenemos muchas personas certificadas, aunados a los que aún somos bomberos y jefes de estación, y en dado caso de no contar con un espacio, el colegiado sería en la estación de Bomberos, siempre y cuando se termine de edificar la segunda planta, porque la azotea va a fungir como área de adiestramiento, una área abierta, para tener un simulador, una torre y un patio de maniobras”, refirió.
Reconoció que todo ello lo van a materializar con una buena inversión, no obstante, dijo que la ventaja con estos bomberos certificados, es que comparten su mano de obra y conocimientos sin costo alguno.
“Ellos tienen ya su empresa, tiene extinguidores, hacen planeaciones de protección civil, etcétera, pero ellos no olvidan su vocación y su espíritu de servicio como bomberos, no se han quitado la camiseta y siguen siendo bomberos”, subrayó
Agregó que el municipio deberá aportar las facilidades para conformar una asociación civil y manejarlo como un colegio de bomberos, integrado por dichas personalidades y que el beneficio no sea solo para Santiago Tulantepec, sino para la región y todo el estado.
Recordó que la administración saliente aportó para construir un segundo nivel, que actualmente se encuentra en obra negra, pero al cual le darán seguimiento para que en espacio de un año, aproximadamente, se cuente con dormitorios, sanitarios y cocina comedor para los bomberos.
Finalmente, Hernández Chimal explicó que se presentará el proyecto el próximo mes en cabildo santiaguense, para conformar primero el Acta Constitutiva, seguir con el proyecto de la estación, que cuente con lo básico, como una tele aula, una torre fija con escalódromo, bases para rapeleo y espacios confinados, entre otras funciones.
Y en cuanto a la incorporación al cuerpo de bomberos, refirió que el ciclo del aspirante es de 12 meses, “son gente de nuevo ingreso que nunca han sido bomberos, pero se mantienen en preparación”.
En otros municipios
El director de Protección Civil y Bomberos del gobierno de Ixmiquilpan, Juan Manuel Galván Rivera, informó respecto a la formación de los nuevos bomberos, su selección, su ingresó, y requisitos: “Esto de los bomberos ya se hizo profesional más sin en cambio es un alto costo para el municipio mandar a capacitar a su personal por lo que de manera independiente cada elemento toma sus cursos, capacitaciones, talleres, etc.”
“Definitivamente el conocimiento en materia es fundamental para responder ante alguna eventualidad, por parte de la atención médica prehospitalaria, sí ya hay como tal un fundamento legal por parte de la red, conocer con certificación por la Secretaría de Educación Pública, qué es la que rige el conocimiento y habilidades en la materia de atención médica pre hospitalaria y para la dirección de Protección Civil pues tener ambos, y tener el técnico en gestión integral de riesgos por la escuela nacional de Protección Civil, es como se pueden sustentar los cargos en esa escala de mando”, aseguró.
Por su parte en En la región del Altiplano de Hidalgo, conformada por los municipios de Almoloya, Tepeapulco,, Emiliano Zapata, Tlanalapa y Apan, no se cuentan con un centro para la capacitación del personal que labora en las Unidades de Bomberos y Protección Civil; sin embargo, existe el Centro de Capacitación la Posta, en Tizayuca, donde se brinda una amplia gama de capacitaciones diseñadas para la creación, formación y consolidación de brigadistas y personal de Protección Civil, encargadas de la prevención y combate de incendios.
Fritz Gerald Abelleyra, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil en Apan, indicó que, específicamente en este municipio no se cuenta con un área especializada para la capacitación de los también llamados tragahumos; sin embargo, dijo la mayoría ha sido instruido por diversas corporaciones y agrupaciones encargadas del adiestramiento tanto en el combate de incendios como de primeros auxilios e incluso del uso del equipo hidráulico para rescate.