Debido a las intensas lluvias registradas esta semana en la región de Tulancingo, la cancha de frontón del municipio de Santiago Tulantepec se vio afectada, ya que el suelo reblandeció y ocasionó que los postes metálicos que sostienen la malla-sombra se inclinaran, además de romper el concreto de la banqueta donde estaban enterrados.
Por tal motivo, y para prevenir una situación de peligro con los deportistas de la región, la Dirección de Protección Civil de Santiago acordonó la cancha para evitar su ingreso a la misma, hasta que se haga una valoración de la situación y se determine la forma de repararla.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil, refirió que fue el pasado jueves 12 de septiembre que se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo en gran cantidad, y este al no poderse filtrar en su totalidad afectaron los tensores, provocando una inclinación de aproximadamente 30 grados.
Además, se tronó la base de concreto de las banquetas nuevas y por ello se acordonó.
El comandante refirió que el área de Servicios Municipales valora los daños para plantear un solución.
El arquitecto Alejando Rodríguez explicó que el sistema estructural correcto para ese tipo de postes, es hacer una zapata aislada con dado de concreto y pernos de anclaje; aunque también, señaló que se pueden cambiar los pernos por placa y contra placa, soldados.
“Generalmente ambas opciones quedan expuestas sobre del concreto, pero aquí no veo que sobre salgan de la banqueta, entonces no se si no las tienen y si solo las enterraron y anclaron al piso sin zapatas, es por eso que no resistieron el jalón, y pues la baqueta se tronó porque es un concreto simple no es estructural”.
Agregó que “la banqueta no está diseñada para trabajar estructuralmente y de hecho porque no es su función, por eso ante el esfuerzo mecánico se tronó”.
Finalmente, señaló que, para hacerle una reparación, “hay que excavar para ver si sistema estructural de anclaje y de ahí diagnosticar y sugerir la posible y correcta solución”.