Salud llama a evitar zika y dengue

Pide a la ciudadanía mantener las medidas sanitarias para prevenir criaderos del mosquito transmisor

Sonia Nochebuena

  · jueves 21 de julio de 2022

Hasta el momento no hay registro de enfermedades transmitidas por vector / CORTESÍA SSH

Por lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) hace un llamado para prevenir enfermedades de esta época como es dengue, zika y chikungunya, las cuales son transmitidas por vector, es decir, picadura de mosquito del género Aedes Aegypti.

Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del Programa de Vectores de la SSH, dijo que la mejor estrategia para prevenir es “lava, tapa, voltea y elimina”, de esta maneras, no habrá motivo para el criadero de los mosquitos que pueda afectar a los seres humanos.

Detalló que el mosquito hembra deposita en los recipientes con agua acumulada limpia los huevecillos que se convierten en mosquitos trasmisores de estas enfermedades, sobre todo en las zonas endémicas que son consideradas de muy alto riesgo como la Huasteca hidalguense.

Afortunadamente, al corte de la semana epidemiológica número 27, que va del 11 al 15 de julio de 2022, no se han confirmado casos de dengue, chikungunya o zika.

Para prevenirlas, la doctora Ramos Frías recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes de insectos para uso personal sobre todo en embarazadas y además aplicarlos en pabellones para las camas, usar camisas y pantalones con manga larga, esto debido a que el mosco pica cualquier parte del cuerpo que este descubierta.

Así también dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

También te puede interesar: Inventan un aparato para prevenir tres enfermedades

Igualmente, lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los moscos se reproduzcan, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas, o cualquier objeto en el que se acumule agua, eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se acumula agua y cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.