Reverdece el campo hidalguense

Tienen preferencia localidades de alta y muy alta marginación, señala Israel Félix, a agricultores

JORGE LUIS PÉREZ

  · jueves 16 de mayo de 2019

Reactiva al campo hidalguense, la derrama económica procedentes de los gobiernos federal y estatal. / Especial

Para el campo hidalguense, este año se aplicarán 506.1 millones de pesos a través de los programas de Concurrencia Federal con los Estados, de Sanidad e Inocuidad, Kilo por Kilo, Biofertilizante y del Seguro Catastrófico, entre otros, informó Israel Félix Soto, secretario de la Función Pública, al distribuir 65 mil 200 crías de carpa a productores de Apan y Tepeapulco.

La inversión es conjunta entre gobiernos federal y estatal, por ello convinieron recursos por poco más de 88.7 millones de pesos a través del Programa de Concurrencia.

Por gestiones del gobernador Omar Fayad, se obtuvieron recursos extraordinarios para este programa, por 50 millones de pesos, para un total aproximado de 138.7 millones de pesos.

Gracias a ello se otorgan incentivos para proyectos de desarrollo agrícola, pecuario y acuícola, orientados a incrementar la productividad de las Unidades Económicas Rurales, cuidando el medio ambiente.

La cobertura es en los 84 municipios, sin embargo tienen preferencia las localidades de alta y muy alta marginación, destacó Félix Soto, con el titular de Sader, Carlos Muñiz.

En Kilo por Kilo para semilla de cebada, se destinan 7 millones de pesos; para semilla de avena, poco más de 4 millones; y para la adquisición de biofertilizantes, casi 2.5 millones.

En materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, se ejercen recursos por más de 71 millones de pesos, para atender campañas de sanidad vegetal, de salud animal y sanidad acuícola.

Al programa de Información, Estadística y Estudios, en el presente ejercicio se destinaron recursos por 3.2 millones de pesos.

A través de Seguro Catastrófico Agrícola, Pecuario y Acuícola, se destinaron 72.8 millones.

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Israel Félix, subrayó que se trabaja con Grupo Modelo para comercializar poco más de 14 mil toneladas de de cebada, al máximo valor comercial de 4 mil 990 pesos por tonelada, en beneficio de más de 400 productores.

TEMAS