Reunirán a familias de migrantes

“Acatlán trasciende con Muliver” convoca a mayores de 60 años que deseen viajar para visitar a sus parientes"

Alberto González

  · martes 15 de junio de 2021

Darán orientación legal para tramitar desde el pasaporte hasta la visa | CORTESÍA: ASOCIACIÓN CIVIL

A CORTESÍA: ALCALDÍACATLÁN, Hgo.- Siendo un municipio expulsor de mano de obra a Estados Unidos y que esos migrantes han pasado muchos años en ese país sin posibilidades de ver a sus familiares, la asociación civil “Acatlán trasciende con Muliver”, convocan a las personas mayores de 60 años que deseen viajar a visitar a sus parientes, a acudir para recibir asesoría gratuita y realizar la travesía.

Así lo informó el presidente de la agrupación, Francisco Uriel Pérez, quien agregó que esta actividad la realizan por primera vez para el municipio, y consiste en que los interesados reciban orientación legal para tramitar desde el pasaporte hasta la visa, y su posterior salida.

Ese servicio, si van con las agencias que apoyan con dichos trámites tendrá un costo, con la asociación civil será gratis y se pondrían en contacto con el migrante a visitar en Estados Unidos, para informarle de su intervención y aprobación.

Precisó el presidente que, la agrupación se limita a la asesoría y en un momento dado el acompañamiento por tratarse de personas adultas mayores; los gastos que genere el pasaporte, visado y viaje, son costeados por el interesado y su familiar en el extranjero.

“El proyecto de reunificación familiares precisamente, que abuelos o madres y padres puedan reencontrase con su pariente migrante, no importa si su estancia en Estados Unidos es legal o ilegal, sólo queremos que se abracen”, comentó.

Dijo que su intención es que una vez concluida el registro de quienes quieran viajar y acuerden con su familiar, el 26 de junio en el auditorio municipal reciban la asesoría legal para iniciar con todos los trámites, debido a que el visado en la embajada respectiva es bajo citas y estas son otorgadas en plazos largos por la pandemia.

Estimó que serían 20 las familias que podrían reunirse en el país del norte y después de esta experiencia, promover que ahora sean madres jefas de familia.

Para lograr la meta, se coordinan con una agencia de viajes, reconocida por Estados Unidos para gestionar visas grupales e individuales.

TEMAS