Retomarían cobro de impuesto a hospedaje

Que sean utilizados para promover el turismo, dice Comité de Pueblo Mágico

Viridiana Fernández

  · martes 19 de abril de 2022

Autoridades deben priorizar el dinero para la reactivación del turismo / Foto: Jafet Terrazas

Pide el presidente del Comité de Pueblo Mágico de Huasca, Isidro Muñoz, que se retome el dos por ciento que se cobra del impuesto sobre hospedaje para ocuparse en propaganda, publicidad y demás, actualmente desconocen para dónde va ese recurso.

Informó que una de las acciones que buscan a favor de los prestadores de servicios es que se utilice ese gravamen del dos por ciento para lo que fue creado, sieso se logra se tiene para señalética adecuada y tapar los hoyos de las carreteras que tanto se quejan los huéspedes.

“Cuando se hicieron las mesas de trabajo para comenzar con esa recaudación del dos por ciento, el fin era la promoción y publicidad, pero hasta este momento no sabemos para qué se utiliza”, dijo.

Señaló que este gravamen lo maneja el estado, pues anteriormente lo administraba la Asociación de Hoteles y moteles de la entidad.

“Prácticamente desde la administración anterior lo retiraron de la asociación, pues había un fideicomiso donde intervenía el estado. Pero se hizo un intento que no lo regresarán, pero hasta este momento no hemos tenido una respuesta afirmativa” “Prácticamente desde la administración anterior lo retiraron de la asociación, pues había un fideicomiso donde intervenía el estado. Pero se hizo un intento que no lo regresarán, pero hasta este momento no hemos tenido una respuesta afirmativa”

Anteriormente, con la recaudación obtenida, recordó Muñoz Soto contaban con publicidad cada mes, una revista entre otros beneficios, “actualmente no tenemos nada de eso, situación que les afecta a los hoteleros de la región y de todo el estado”.

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Pidió que ese impuesto que se cobra nuevamente regrese para lo que fue creado, pero ahora a través de cada uno de los municipios donde se recauda y que se maneje a través de la dirección de Turismo, representantes de hoteles y cámaras que se desarrollan en el turismo, debido a que cada región es diferente.