Restituyen a regidora en Lolotla

Verónica Ángeles

  · viernes 24 de diciembre de 2021

Este jueves sesionó el pleno del TEEH / CORTESÍA TEEH

Luego de ordenar al presidente municipal de Lolotla, Ernesto Melo Díaz, regresar a su cargo a la regidora Griselda Bautista Paredes, quien fui destituida de su encargo por presuntamente acumular tres inasistencias, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) pidió a los alcaldes no excederse en sus funciones.

De acuerdo con el expediente, el pasado 11 de noviembre, la regidora fue separada de su cargo, pero el organismo jurisdiccional no es competente para destituir a un funcionario municipal, situación que vulnera sus derechos políticos electorales.

Según la Constitución federal la suspensión o revocación del cargo de un integrante de un Ayuntamiento lo tiene que llevar a cabo el Congreso local, por lo que el magistrado Manuel Alberto Cruz Hernández hizo un llamado a los presidentes municipales a no excederse en sus funciones y respetar a sus pares.

Leodegario Hernández Cortes magistrado ponente del juicio ciudadano TEEH/JDC/156/2021 detalló que el 11 de noviembre de 2021, en sesión de cabildo se determinó por unanimidad que Griselda Bautista Paredes, regidora propietaria, fuera separada de su cargo, pues había faltado a tres sesiones a las sesiones de la asamblea edilicia: el 21 y 22 de octubre y el 9 de noviembre, por lo que en un período de 30 días al tener estas ausencias el razonamiento fue que debían separarla de su encargo, dando posesión a su suplente.

Narró que tampoco se cumplieron con las formalidades como el derecho de audiencia, es decir, la regidora no tuvo oportunidad para ofrecer pruebas y alegar lo que a su defensa convenga.

También te puede interesar: Detienen y remiten ante el MP a regidor, presuntamente golpeó a un policía