imagotipo

Restauran el ex convento de Atotonilco el Grande

  • Gustavo Vargas
  • en Local

ATOTONILCO EL GRANDE, Hgo.- Restaurarán por primera vez en cerca de 500 años el ex convento de San Agustín.
La infraestructura, con antecedentes en 1536, sufrió los daños propios del paso del tiempo, pero en especial los derivados de las filtraciones de agua, las cuales se agravaron con reparaciones que, aunque de buena fe, no empleaban ni seguían los procedimientos adecuados.
Filogonio Hernández Hernández, presidente del patronato Benefactores del Patrimonio Cultural de Atotonilco A.C., indicó que en un principio se consiguió un recurso para reparar alrededor de dos mil 500 metros cuadrados de la cubierta; no obstante, informó que con el apoyo del diputado federal Pedro Luis Noble Monterrubio, se asignaron los seis millones de pesos con que se restaurarán también el área norte y la entrada principal.
El representante aclaró que con el recurso podrá recomponerse setenta por ciento de la parte externa del inmueble creado en el siglo 16, pero que esta labor era una de las más urgentes, porque el techo de alrededor de setenta centímetros de espesor, para el cual no se usaron materiales como varillas o cemento, sufrió dos fracturas y con ellas se derivaron severas afectaciones en la parte interna, entre las cuales se cuenta la caída de paredes, el daño a pinturas, puertas y ventanas.
RESTAURACIONES SIGUEN TÉCNICAS ANCESTRALES Y SON SUPERVISADAS POR EL INAH
Andrea Ballesteros Bautista, miembro honorario del patronato, aseveró que las reparaciones siguen las técnicas empleadas en la época en que fue construido el templo y la obra está supervisada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Tanto la mano de obra como los materiales que se utilizan son artesanales. De manera momentánea para poder realizar los trabajos, se instalaron dos artesas, estructuras de bloc rectangulares utilizadas para realizar el apagado de la cal, un proceso antiguo en el cual se agrega la cal viva en las artesas y al agregarle agua se lleva a cabo una reacción química, en la que, al hidratarse, la cal adquiere mayores propiedades que se aprovechan en los procesos de restauración y en los recubrimientos”.
Señaló que, infortunadamente, se llevaron a cabo algunas intervenciones a la cubierta, en las que se usó cemento, material que al no ser compatible con el soporte del edificio, “lo rechazó”, causando que el agua penetrara.
El proyecto original contemplaba la reparación de la parte del templo, así como la cúpula y la bóveda, pero al detectarse que se hizo un mal uso de material como el cemento, la obra se expandió para cubrir una mayor cantidad de la superficie del inmueble, detalló.
Después de quitar los aplanados, fue necesario hacer una limpieza superficial en seco para recolectar residuos de mortero con auxilio de cepillos de cerdas de lechuguilla, aspiradora y compresor de aire para dejar completamente limpia la superficie del mampuesto.
EMPLEAN MUCÍLAGO DE NOPAL
Posteriormente, se roció una solución de mucílago-agua con aspersores; se aplicó en bandas horizontales y verticales en intervalos de una hora entre cada aplicación y con tres repeticiones, con objeto de impregnar la superficie de mampuesto de tezontle y morteros de cal-arena de las juntas de la bóveda a fin de fijar superficialmente los materiales.
El mucílago de nopal, sustancia orgánica de textura viscosa, semejante a la goma, se utiliza en algunas zonas arqueológicas y monumentos históricos como este a efecto de lograr el fijado superficial de morteros y tierra blanda, así como aditivo en morteros para intervención.
Asimismo, indicó que el nopal, al ser de una especie denominada tapón, del cual no se cuenta en el municipio, es donado por Zempoala, mientras que la tierra de tezontle es traída de la localidad Acatlán, en Tulancingo, y la cal de Progreso de Obregón.
En otro orden de ideas, refirió que la restauración incluiría también la intervención a tres criptas ubicadas en los muros de las fachadas.
“Son mucho más recientes, del siglo 19; el edificio se ha ido adecuando a usos y costumbres, entre estas que se hayan construido criptas, son muy sencillas, poco ornamentales, realmente solo contienen el nombre de la persona y el año en que murió, pero forman parte de la historia del templo y se tienen que conservar, dar limpieza”.

 

Aún sin comisiones en el Congreso

Aún sin comisiones en el Congreso

Sería hasta el próximo jueves cuando las integren

Sol de Tulancingo

local

Motociclista grave al chocar con taxi

Motociclista grave al chocar con taxi

Los hechos ocurrieron en la intersección de la avenida Juárez

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Pretendía ganarle a tráiler y se lo llevaron de corbata

Maduro hombre resultó herido tras arriesgada maniobra

Cosecha del café genera empleos

Cosecha del café genera empleos

Pagan hasta tres pesos el kilo a cortadores

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Inició la Semana de Ciencia y Tecnología

Primordial el cuidado del medio ambiente

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Diversos productos se cosechan en la región Tulancingo

Agricultura de temporal y huertos caseros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado