Rescatan la herencia pulquera en Altiplano

Inauguran un nuevo espacio para la exhibición, recolección y restauración de antigüedades

GUSTAVO VARGAS

  · lunes 4 de noviembre de 2019

La exhacienda, ahora cuenta con un espacio que alberga piezas y documentos que revaloran tradición por el maguey y el pulque /GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Abren en la ex Hacienda de Chimalpa, el museo José y Diluvina Ontiveros, espacio en el que se busca reforzar la identidad y tradición del maguey y el pulque.

Jorge Vélez Trejo y Diluvina Ontiveros Romero, creadores de este nuevo museo, aseguraron que la apertura de esta sala es el resultado de 42 años de recolección en la región de instrumentos y piezas que dan cuenta de la gastronomía, religiosidad y labor de los tlachiqueros, así como de los primeros pobladores en el municipio.

Asimismo, indicaron que, con este museo ubicado en un sitio considerado dentro la Historia Pulquera Mexicana, se busca mantener con áreas dedicas al rescate, restauración, conservación, recolección de antigüedades, además de otras aportaciones artísticas que contribuyan a dejar un legado sobre la vida pulquera en la región.

Los fundadores del museo aseguraron que contar con esta sala es el resultado de muchos días de esfuerzo, a partir del sueño de lograr recuperar cientos de antigüedades y documentos históricos.

Detallaron que debido al acervo que se logró rescatar cuentan con un “Archivo Histórico y de Antigüedades”, que buscan se convierta en una memoria colectiva, e institucional de este municipio, “porque cada artículo o documento da testimonio de su existencia”.

Añadieron que con el rescate de este material pretenden no solo rememorar el pasado, sino que éste se inserte en nuestro presente.

La exhibición cuenta con piezas de tipo arqueológico y otras que están divididas en precolombinas y contemporáneas.

Finalmente, los también promotores culturales, indicaron que cuentan con “cientos de colaboradores artesanos y restauradores, quienes se unieron a este proyecto y están contribuyendo continuamente en la recolección de piezas y documentos para engrandecer este museo.