Registran floristerías mermas por ola de calor  

Han tenido que valerse de diversas tácticas para que no se marchiten

Blanca Soriano

  · lunes 26 de junio de 2023

Las florerías se han tenido que adaptar para no tener pérdidas / Blanca Gutiérrez

Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Pachuca, empleados de las floristerías han tenido que emplear diversas acciones para evitar que su mercancía se marchite; mediante estas acciones evitan que la merma sea mayor o que se rebajen los precios.

La tercera ola de calor que se vive en la República Mexicana ha afectado a la entidad hidalguense, en donde se han registrado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, por lo que no solo se ha visto afectada la población, sino también los alimentos y hasta las flores, las cuales son bastante susceptibles ante el calor.

“Se nos había echado a perder mucha flor, se pudría bien rápido el agua por el calor, al principio por órdenes del patrón empezamos a rematarlas para sacar aunque sea algo de lo perdido”, contó Juventino Cruz, vendedor del mercado Benito Juárez.

Los pétalos de rosas, margaritas, gerberas, girasoles y demás flores lucían marchitos, se caían y olían mal, razón por la que las personas preferían los productos ‘nuevos’, en lugar de los rezagados, por lo que al ver que las pérdidas seguían creciendo y ante la nula opción de rebajar más lo precios, recurrieron a otro tipo de técnicas:

“Las rociamos con atomizador regularmente como siempre, las manteníamos en la sombra, se les cortaba sesgado el tallo como siempre, pero no era suficiente, ahora le hemos puesto azúcar al agua y me dijeron de ponerle aspirinas o tantita agua mineral”, detalló el vendedor.

Para el caso de los arreglos florales, aplican la misma técnica, con la diferencia que deshacen primero las pastillas en el agua para luego verterla en las esponjas y rociarlas con la misma frecuencia que antes.

De acuerdo a lo expuesto por el entrevistado, mediante estas acciones han logrado mantener las flores con buen aspecto durante más días: “Pareciera que no, pero si nos ha funcionado, yo veo que si duran al menos 3 días más, aunque también ahora ponemos menos flores en los jarrones para que absorban más agua”, finalizó Cruz.