/ viernes 5 de julio de 2019

Regidores solicitan información de obra

Cuestionan utilización de 1,200 toneladas en la vía El Refugio Apaxco

ATOTONILCO DE TULA.- En la construcción de los dos hombros del arroyo vehicular del tramo carretero El Refugio-Apaxco, se han aplicado hasta el momento mil 200 toneladas de cemento donado por la empresa Fortaleza y se han invertido los 15 millones de pesos que pagó Transcanada, por las licencias del gasoducto Tuxpan-Tula.

Así lo aseguró el subdirector de Obras Públicas, Rafael Acevedo, por lo que en la última sesión de cabildo regidores pidieron al alcalde Raúl López Ramírez le diera a conocer los avances en la construcción del tramo carretero El Refugio-Apaxco y las donaciones que hicieron empresas para la obra. El director de obras públicas Emilio López Mendoza dijo no conocer la información, argumentando que él no la ejecuta.

Entonces el subdirector Rafael Acevedo intervino aportando algunos datos. Aseguró que a la fecha solo se han concluido, los dos “hombros”, “lo que representa la pavimentación de aproximadamente 16 mil metros cuadrados en 200 metros lineales, porque se han hecho retrabajos en la base. Y faltan las obras complementarias”.

Y en cuanto las donaciones y el origen de los recursos aplicados, dijo que solo recibieron donación de Cementos Fortaleza, en este caso 1200 toneladas de cemento que ya se aplicaron y para lo cual el municipio tuvo que sufragar el costo de su acarreo y la transformación a concreto, sin mencionar el monto.

Asimismo explicó que por los trabajos realizados, de pavimentación, más la base y nivelación, cimbra, aplicación del concreto y garabateo se gastaron 15 millones de pesos, que corresponden al pagó que hizo Transcanada, a través de su filial Transportadora de Gas de La Huasteca, por las licencias de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, en 2017.

Pero Transcanada, expuso, a la fecha solo les ha liberado 10 millones de los 15 que debe pagar, pues para transferirle los recursos al municipio se abrió un Fideicomiso y ha habido una demora en la liberación de los restantes 5 milllones, porque faltaban firmas de algunos regidores y porque se sustituyeron dos integrantes del Consejo que administra el fideicomiso.

Entonces, refirió Rafael Acevedo, como había un problema social por la tardanza de los trabajos, y no tenían recursos, la constructora Jiatsa, absorbió momentáneamente los costos de la obra y cuando se libere el recurso se le pagarán.

Y es que los regidores entre ellos Alfredo Rodríguez Mendoza y Elías Salazar Rodríguez han cuestionado que en realidad en la carretera se hubieran aplicado ya 1200 toneladas de cemento.

ATOTONILCO DE TULA.- En la construcción de los dos hombros del arroyo vehicular del tramo carretero El Refugio-Apaxco, se han aplicado hasta el momento mil 200 toneladas de cemento donado por la empresa Fortaleza y se han invertido los 15 millones de pesos que pagó Transcanada, por las licencias del gasoducto Tuxpan-Tula.

Así lo aseguró el subdirector de Obras Públicas, Rafael Acevedo, por lo que en la última sesión de cabildo regidores pidieron al alcalde Raúl López Ramírez le diera a conocer los avances en la construcción del tramo carretero El Refugio-Apaxco y las donaciones que hicieron empresas para la obra. El director de obras públicas Emilio López Mendoza dijo no conocer la información, argumentando que él no la ejecuta.

Entonces el subdirector Rafael Acevedo intervino aportando algunos datos. Aseguró que a la fecha solo se han concluido, los dos “hombros”, “lo que representa la pavimentación de aproximadamente 16 mil metros cuadrados en 200 metros lineales, porque se han hecho retrabajos en la base. Y faltan las obras complementarias”.

Y en cuanto las donaciones y el origen de los recursos aplicados, dijo que solo recibieron donación de Cementos Fortaleza, en este caso 1200 toneladas de cemento que ya se aplicaron y para lo cual el municipio tuvo que sufragar el costo de su acarreo y la transformación a concreto, sin mencionar el monto.

Asimismo explicó que por los trabajos realizados, de pavimentación, más la base y nivelación, cimbra, aplicación del concreto y garabateo se gastaron 15 millones de pesos, que corresponden al pagó que hizo Transcanada, a través de su filial Transportadora de Gas de La Huasteca, por las licencias de construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, en 2017.

Pero Transcanada, expuso, a la fecha solo les ha liberado 10 millones de los 15 que debe pagar, pues para transferirle los recursos al municipio se abrió un Fideicomiso y ha habido una demora en la liberación de los restantes 5 milllones, porque faltaban firmas de algunos regidores y porque se sustituyeron dos integrantes del Consejo que administra el fideicomiso.

Entonces, refirió Rafael Acevedo, como había un problema social por la tardanza de los trabajos, y no tenían recursos, la constructora Jiatsa, absorbió momentáneamente los costos de la obra y cuando se libere el recurso se le pagarán.

Y es que los regidores entre ellos Alfredo Rodríguez Mendoza y Elías Salazar Rodríguez han cuestionado que en realidad en la carretera se hubieran aplicado ya 1200 toneladas de cemento.

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