imagotipo

Refinería de Tula, con proyecto a 2021

  • Sol de Tulancingo
  • en Local

Por Rosalía Maldonado y César Martínez

Tula de Allende, Hidalgo.- En 2021, una vez que entre en operación la planta de coquización en construcción, la refinería Miguel Hidalgo de Tula será la que tenga mayor capacidad de producción, de las seis que opera en el país Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo diarios, con los cuales el gobierno espera poder satisfacer la demanda de productos petrolíferos en el centro de país y ser competitivos frente a empresas como Shell, Exxon o Chevron. Pero el tránsito no será sencillo, pues la sociedad hidalguense reclama que la refinería deje de ser un foco de contaminación, que implemente acciones eficaces para contener el robo de hidrocarburos y que mitigue los daños.
De las seis refinerías que tiene PEMEX, la Miguel Hidalgo, que se erige en un terreno de 823 hectáreas, en los municipios de Tula de Allende y Atitalaquia, en el estado de Hidalgo, fue la primera del sistema petrolero del país que se planeó de manera integral.
Su construcción comenzó en 1970 y se inauguró el 18 de marzo de 1976, iniciando el proceso de refinación del petróleo crudo, solo con una planta combinada, de Destilación Atmosférica y Destilación al Alto Vacío, y desde entonces ha sido un centro de refinación en constante crecimiento que cumple los altos estándares de la industria petrolera mundial, pues tiene al menos 15 productos certificados, entre ellos la turbosina y las gasolinas Premium y Magna.
Hoy tiene capacidad instalada para procesar 315 mil barriles de petróleo por día (mbpd), pero en promedio refina 290 mbpd, lo que representa 24.4 por ciento del petróleo crudo total que se refina en el país, aunque en este momento, según datos de la Superintendencia de Producción, solo procesa 160 mil barriles diarios de petróleo, pues tiene parado un tren de refinación.
Casi la mitad de sus 40 plantas están fuera de operación por mantenimiento o modernización, pues en 2014, cuando el gobierno federal desechó el proyecto de la construcción de la refinería Bicentenario, para poder aumentar su producción PEMEX desarrolló un proyecto para ampliar su capacidad de producción, reconfigurando las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato. Proyectos que se quedaron detenidos alrededor de dos años debido a la crisis financiera.
Con el arribo a la petrolera de José Antonio González Anaya, se implementó un agresivo plan de negocios para sanear las finanzas y continuar con la reconfiguración de las refinerías.
De inmediato se generaron alianzas estratégicas con empresas privadas que aportaron el capital para reactivar el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en su refinería de Tula que le implicaba construir una planta de coquización retardada, la más grande de América Latina, para aumentar su capacidad de procesamiento hasta 340 mbpd, lo que representa producir 110 mbpd más que la de Salina Cruz, que hoy produce 330 mbpd, pero, sobre todo, para poder ampliar la producción de derivados petrolíferos que son más rentables como las gasolinas y el diésel.
Aunque desafortunadamente en este esfuerzo por sacar a flote a PEMEX, se implementaron medidas de austeridad que llevaron a la reducción de la plantilla laboral de la Miguel Hidalgo, que pasó de tener casi cuatro mil trabajadores, contratados directamente por la petrolera, entre sindicalizados y de confianza, a tres mil 300.
Aun con la disminución de casi 25 por ciento de su plantilla laboral, por su capacidad de producción y la calidad de sus productos, la refinería de Tula hoy está posicionada como la segunda más importante del sistema petrolero mexicano y una vez concluida su modernización será la número uno.

 

Una vez que entre en operación la Planta de coquización que está en marcha, será la de mayor capacidad de producción, de las seis que opera en el país Petroleos Mexicanos. Foto: Especial

Una vez que entre en operación la Planta de coquización que está en marcha, será la de mayor capacidad de producción, de las seis que opera en el país Petroleos Mexicanos. Foto: Especial

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE PEMEX, EN ENTREDICHO
Si bien los diversos elementos de la “responsabilidad social” se reflejan en la mayoría de las estrategias corporativas de la petrolera, pues están incorporadas en el modelo de negocios, y al menos en teoría forman parte de la cultura laboral-empresarial, los habitantes y gobernantes hidalguenses cuestionan el compromiso que dice tener Petróleos Mexicanos para preservar las buenas condiciones alrededor de su refinería de Tula.
Y es que desde hace más de dos décadas PEMEX ha limitado su contacto social, así como los apoyos económicos, en especie y servicios que otorga a las administraciones municipales y a sus habitantes, y porque pese a los esfuerzos, no han trascendido las acciones que hacen por preservar el equilibrio ecológico o la seguridad de la población.
A 42 años de haberse instalado, los apoyos se reducen a la entrega de combustibles a algunos municipios del estado, de la región prácticamente solo apoya a los municipios Tula de Allende y Atitalaquia. Hace una década, durante la gestión de Juan Manuel Cárdenas Oviedo como alcalde de Tula, le donó 10 millones de pesos para construcción de las oficinas del DIF en la colonia El Crestón, y en la administración de Leonardo Olguín Prado donó quince millones para la compra del terreno del Tecnológico de Atitalaquia. Por ello, los ciudadanos ponen en entredicho el compromiso que dice la refinería Miguel Hidalgo y PEMEX con la comunidad.

.

mm8
A decir del alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, la empresa productiva del estado solo cumple con lo mínimo en cuanto a la responsabilidad social.
“La responsabilidad que Pemex tiene como empresa, agregó, debe ir más allá del apoyo en especie que hoy está dando a los municipios que se reduce a la donación de combustibles y asfalto, que hoy se da en una cantidad menor a las que se les daba en años anteriores a los municipios, en 40 por ciento, debido a los recortes presupuestales”, por lo que, dijo, espera que en 2018 les den más apoyos a efecto mitigar los daños causados a la población por la petrolera durante más de cuatro décadas.

La Refinería no ha cumplido la expectativa social

Si bien la instalación de la refinería Miguel Hidalgo fue vista por muchos como símbolo de progreso y modernización y nuevas bases económicas, por los empleos que ofrecería, hoy en día muchos hidalguenses la culpan de los complejos problemas medioambientales, de salud y socioeconómicos que padecen. Acusan que condenó al subdesarrollo a comunidades y municipios que se vieron rebasados por el explosivo crecimiento poblacional.
Así que aunque hoy la Miguel Hidalgo cumple con el sector energético y con PEMEX, pues es pieza clave para aumentar la producción de productos petrolíferos rentables, lejos está de cumplir con la expectativa social, pues la percepción social es que es una empresa altamente contaminante.
Ambientalistas e investigadores, entre ellos el Premio Nobel en Química Mario Molina, han presentado estudios que demuestran que la industria energética asentada en la región Tula libera grandes cantidades de dióxido de azufre (SO2) al ambiente que influyen incluso en la calidad del aire del Valle de México. Y tras conocerse el informe de Responsabilidad Social de Petróleos Mexicanos de 2011 que consigna que su refinería de Tula era la más contaminante del sistema petrolero, los locales asumieron en automático que es la causante de todas las problemáticas ambientales y de salud de la zona.
Tema que volvió a ser puesto en la mesa de discusión en octubre pasado, cuando el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), Benjamín Rico Moreno, informaba a diputados hidalguenses que la refinería Miguel Hidalgo emite hasta 70 por ciento de la contaminación que se genera en el corredor Tula-Tepeji.
El vocero de la refinería Miguel Hidalgo, Ulises Guerra González, señaló que “PEMEX ha implementado un sistema de protección ambiental en todos sus centros de trabajo y a todo contratista que labora dentro PEMEX y sus organismos subsidiarios, se le exige cumplir con las reglas ambientales y criterios específicos en materia ambiental”.
Afirma que entre los trabajadores petroleros hay un ánimo de cumplir en todo momento con la regulación ambiental, pero, además, la Miguel Hidalgo es permanentemente monitoreada por SEMARNATH y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien desde 1988 le otorgó un Certificado de Industrial Limpia que en años posteriores se ha validado.
“Se cumplen con los reglamentos, con los estándares de la normas nacionales e internacionales para no sobrepasar los niveles de emisiones a la atmósfera, al suelo, ni al agua. Finalmente, eso es auditable, y es comprobable que se cumplen las normas, se trabaja dentro de un sistema de seguridad, salud en el trabajo, desarrollo sustentable y protección al ambiente. Por ello, se han podido acreditar los procesos de certificación de los productos ante organismos externos, algunos de ellos internacionales”.

mm6

Problemas ambientales, de salud y socieconómicos genera la planta de refinación de Tula. Foto: Especial

Se hace frente al “huachicoleo”

Como el abastecimiento de materia prima y la distribución de los productos elaborados en esta refinería se hace en mayor medida a través de tuberías, la Miguel Hidalgo tiene una amplia red de ductos, que son intervenidos por grupos organizados de personas que extraen de manera ilícita combustibles. Para los ciudadanos y gobernantes locales, Pemex reaccionó tarde, y de manera “tibia”, ante el fenómeno del que fue debidamente alertado. Los habitantes de la región Tula tienen la percepción que las acciones emprendidas han sido inútiles y los han colocado en riesgo, por los accidentes que se suscitan durante el proceso de extracción clandestina y el almacenamiento de los combustibles en viviendas, en zonas urbanas.
Ante ello, el vocero de la refinería argumenta que PEMEX hace frente a ese delito a través de una estrategia nacional de la mano de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México con todo lo que tienen al alcance, operativa y jurídicamente, y que se han dado pasos firmes.
Recordó que apenas el 16 de febrero pasado, en Guanajuato, el director general de PEMEX, Carlos Treviño Medina, anunció nuevas acciones, entre ellas que se reforzará la información de seguridad en las facturas que acreditan la carga, que recubrirán con concreto los tramos de los ductos donde hay mayor incidencia del delito, e instalarán medidores en las líneas.

Petróleos Mexicanos hace frente al grave problema de robo de enérgetica.

Petróleos Mexicanos hace frente al grave problema de robo de enérgetica.

Bocho se fue directo al canal

Bocho se fue directo al canal

Conductora perdió el control del compacto y quedó varada

Sol de Tulancingo

local

SSH emite recomendaciones para evitar enfermedades en temporada invernal

Aumentan riesgos por bajas temperaturas

Próximo domingo concluye horario de verano

Próximo domingo concluye horario de verano

Se deberá retrasar una hora el reloj

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Frenar calentamiento global requiere disminuir 40% de emisión de CO2

Así lo indica el reporte especial sobre el Calentamiento Global

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Algunos niños de dos a cinco años presentan tartamudez

Debe corregirse de inmediato para evitar futuros problemas

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Buscan respuesta a creación del sindicato del CECyTE Hidalgo

Acusan de acoso laboral al director general

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado