imagotipo

Red de Geoparques vs calentamiento global

  • Francisco Curiel
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En el entendido de que los países padecen los efectos del cambio climático, el gobernador Omar Fayad lanzó un llamado social concienciando el cuidado del medio ambiente para revertir el calentamiento global.
La tarde de ayer, lunes, inauguró el Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe que se desarrollará hasta el jueves 25 de los corrientes por varios puntos del estado.
“Se tiene que tener educación para convivir sustentablemente con la naturaleza, haciéndola que se reproduzca, no consumiéndola de forma indiscriminada”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.
Se verificó en el pachuqueño Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, con la presencia de especialistas en el tema (más de cuarenta) que impartirán su experiencia a más de cuatrocientos asistentes que provienen de otros países: Grecia, Francia, Uruguay, Perú, Canadá, Irlanda, entre otros.
Correspondió a Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal, dar la bienvenida, resaltando que en coordinación con el Seminario de Geopatrimonio y Geoparques, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá incidencia en la comarca para las respectivas investigaciones.
A su vez, Patrick James Mc Keever, secretario ejecutivo del Programa de Geociencia y Geoparques Internacionales y jefe de la Sección de Observación Mundial de la Tierra UNESCO, se refirió a la riqueza natural de esta entidad.
Ante funcionarios municipales, estales, diputados locales y otros del ámbito federal, se hizo entrega de reconocimientos a impulsores y gestores de la Comarca Minera Geoparque Mundial de la UNESCO.
También se otorgaron certificados UNESCO a los nueve presidentes municipales del territorio Geoparque. Al hacer uso de la palabra, Miguel Lara Flores, coordinador de Vinculación Institucional y representante del rector de la UNAM, dijo que para este reto las acciones respectivas tienen que afrontarse desde la academia, sociedad y gobierno.
Señaló que el trabajo relacionado con la conservación del medio ambiente tiene que generar resultados de éxito para el bienestar de las personas y se mostró optimista de la colaboración de las autoridades de Hidalgo y la institución educativa.
Los especialistas convocados al Primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe han trazado su instancia en la entidad con temas relacionados principalmente con establecer pautas de valoración y conservación ambiental en términos de sostenibilidad.
El interés en Geoparque Comarca Minera Hidalgo (designación por parte de UNESCO, el cinco de mayo de 2017) versa sobre los temas geológico, biológico, turístico y cultural, entre otros.
Incluye el ambiente natural de Pachuca, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Mineral de la Reforma, Huasca, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Omitlán y Singuilucan, articulados por una red de 31 lugares que manifiestan historia geológica del territorio y revelan su relación con la cultura y la creación de espacios históricos a partir de la minería y la metalurgia.
Por lo anterior, son importantes para la ciencia y la educación. En su mayoría cuentan con una belleza natural que asombra al visitante local. Se tienen programados los estudios de la composición química de las aguas termales abundantes en este territorio y cuyas propiedades curativas, una vez identificadas, permitirán potenciar este segmento del turismo.
Asimismo, existe la propuesta del manejo integral de los residuos sólidos-basura cero, que se está llevando como programa piloto en el municipio de Huasca de Ocampo, mediante el cual se pretende conservar el ambiente, evitando la contaminación de basura, teniendo como beneficio colateral el consumo de frutas y verduras orgánicas en el municipio.

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

De 7.2 grados el primer temblor fuerte de 2018

Se saturan comunicaciones, esperan nuevas réplicas

José Luis Rico

local

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Inicia, hoy, campaña de vacunación

Se llevará a cabo del 17 al 23 de febrero

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Día histórico al dar certeza jurídica a campesinos: Fayad

Ahora, nueve mil beneficiarios recibirán este importante documento

Más caros pescados y mariscos

Más caros pescados y mariscos

Precios hasta de un 30% una vez que llegue los “días grandes"

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Operan al menos 38 rastros clandestinos en Tulancingo

Decenas de obradores trabajan sin las condiciones necesarias

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

Adultos mayores festejaron “Danzón por la Amistad”

El evento congregó al menos a 500 personas

destacados

Sismo deja daños menores en Oaxaca

Sismo deja daños menores en Oaxaca

En la costa oaxaqueña donde se registro el epicentro, se realiza un recorrido y en espera de que las autoridades municipales reporten daños en sus comunidades

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas