imagotipo

Recuperan 10 vehículos, duro golpe a malosos

  • Jorge Luis Pérez
  • en Local

Pachuca, Hidalgo.- Seco golpe le plantaron a la delincuencia con la recuperación de cuatro tractocamiones, dos automóviles compactos de modelo reciente, tres camionetas de lujo, una retroexcavadora, tres cabinas, una plataforma de carga y dos motores de autos compactos, en tres cateos simultáneos en sus guaridas.
Además, fueron confiscadas autopartes de diversas unidades vehiculares con reporte de robo, en las acciones realizadas por agentes de la Coordinación de Investigación y Recuperación de Vehículos Robados (CIRVR).
Informó lo anterior el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Ramiro Lara Salinas, destacando que en el combate al robo y comercialización de vehículos robados, a partir de septiembre de 2016 a la fecha, se han logrado recuperar en Hidalgo mil 154 unidades.
El aseguramiento de los 14 vehículos mencionados y dos motores, explicó, ocurrió mediante tres cateos simultáneos llevados a cabo en los municipios de Tulancingo y Acatlán, en horas recientes.
En coordinación con agentes de la Policía Investigadora del Grupo Vehículos, la CIRVR localizó tres predios en que posiblemente se llevaban a cabo labores de desmantelamiento.
Estos terrenos fueron ubicados con base en las investigaciones hechas dentro de la carpeta de investigación 12-2017-2207, iniciada el pasado 19 de junio, por los delitos de asalto y robo de dos tractocamiones, en las inmediaciones de Tula de Allende.
Se explicó que los conductores de ambas unidades de carga fueron amagados con armas de fuego y despojados de ellos cuando se encontraban a la orilla de la carretera revisando sus carrocerías.
Con los trabajos de inteligencia e investigación efectuados por la DIRVR, a cargo de Oscar Leopoldo Guasso Soto, se logró establecer que en uno de los inmuebles cateados permanecían los mencionados automotores.
Por ese motivo, el agente del Ministerio Público solicitó al juez de Control del Circuito Judicial de Tulancingo la liberación de la orden de cateo para que continuaran con las pesquisas, mandamiento judicial que fue concedido.
Así, el primer cateo se efectuó en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Almoloya, municipio de Acatlán.
Al ingresar al inmueble, encontraron dos tractocamiones Kenworth, modelos 2008 y 2009, ambos con reporte de robo, así como autopartes.
Derivado de la inspección inicial, se hallaron indicios con los que se conoció que en dos inmuebles más se resguardaban unidades con reporte de robo y diversas autopartes de los vehículos desmantelados, las cuales fueron aseguradas y depositadas en un corralón del citado distrito judicial.
El segundo cateo fue en un predio siuado en calle Ahuehuetitla de la colonia Rojo Gómez, perteneciente al municipio de Tulancingo.
Ahí recuperaron otro tractocamión Kenworth, color azul, modelo 2017; además, se aseguró una cabina con motor también Kenworth, color rojo, relacionado con la carpeta ECA/CAIEAE/034/128837/17/06 del Estado de México, y dos cabinas más con alteraciones en sus medios de identificación..
El tercer cateo a cargo de la PGJEH se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Rosario Castellanos, colonia Magisterio, municipio de Tulancingo.
Se recuperó un tractocamión Kenworth, color azul; plataforma tipo jaula color blanco, con alteraciones en sus medios de identificación; retroexcavadora New Holland, color amarillo; camioneta Dodge Ram, tipo pick up, de doble cabina, color blanco; dos camionetas Jeep Cherokee, modelo 2012, color blanco, y Liberty, color azul, modelo 2004, así como dos Volkswagen Jetta, uno color gris y otro verde, además de dos motores que cuentan con reporte de robo, se precisó finalmente.