Recibirá apoyos región Otomí-Tepehua: AMLO

Con Omar Fayad anunció programa Sembrando Vida y sucursal del Banco Bienestar

Ignacio García | El Sol de Hidalgo

  · domingo 5 de enero de 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se perciben cambios de la Cuarta Transformación, como la eliminación de la corrupción y la impunidad en el gobierno federal. / RODOLFO RAMÍREZ

Durante el diálogo con los pueblos indígenas Otomí-Tepehua en la explanada del municipio de a Tenango de Doria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a las comunidades con la implementación del programa Sembrando Vida, la construcción del camino Santa Monica-Pahuatlán, la edificación de una de las dos mil 400 sucursales del Banco del Bienestar y el mejoramiento de las escuelas de educación básica, así como la revisión del sistema de salud de la región.

Entre gritos y porras como “Obrador”, “Presidente”, “No estás solo” y “Es un honor estar con Obrador”, el mandatario federal fue recibido con aplausos para escuchar a Erick Pedraza Montoña, representante de la comunidad Otomí, quien solicitó al gobierno federal rehabilitar y construir carreteras que comuniquen con las principales comunidades de la región, realizar cadenas de valor para que puedan vender los productos que cosechan, la construcción de una planta tratadora de agua, mejoramiento de planteles educativos, enseñanza de la lengua indígena, entre otras.

En su intervención, Omar Fayad subrayó que para enfrentar los verdaderos enemigos del estado como son la pobreza, marginación e inseguridad, debe prevalecer la unidad. / RODOLFO RAMÍREZ

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, destacó la colaboración de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas de la zona Otomí Tepehua, por lo que recordó que el tenango más grande del mundo se exhibe en el museo del Vaticano, en Roma.

El mandatario estatal señaló que debe prevalecer la unidad para enfrentar los verdaderos enemigos del estado como son la pobreza, marginación e inseguridad, razón por la cual recordó que al inicio de su administración hace tres años el 50 por ciento de la población se encontraba en la pobreza y en el último reporte de la Comisión Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo se situó como el segundo estado con mayor combate a esta problemática.

Además, destacó que darán uniformes y útiles escolares para las universidades tecnológicas de la región, así como el incremento de becas para estudiantes, por lo que enfatizó que López Obrador ha sido un aliado en la estrategia de combate a la pobreza en las 11 visitas que ha efectuado al estado como presidente de la República.

En tanto, el presidente de México sostuvo que se han comenzado a percibir cambios en la Cuarta Transformación, como la eliminación de la corrupción y la impunidad en el gobierno federal, por lo que se comprometió a incrementar el programa Sembrando Vida que atiende a más de 500 mil hectáreas y que en este año alcanzará más de un millón de hectáreas con 450 mil sembradores en distintos estados como Hidalgo.

Detalló que este programa se enfoca en brindar de forma permanente un apoyo de cinco mil pesos mensuales a los campesinos para que siembren distintos tipos de árboles y de esta manera se dediquen a esta actividad para evitar la migración, aunado a que también construirán sucursales en las zonas más pobres del país, entre ellas en Tenango.

Con respecto al camino de Santa Monica-Pahuatlán, el jefe del ejecutivo federal dijo que aplicarán el mismo modelo que ejecutaron en Oaxaca, por lo que únicamente el recurso se aplicará a las comunidades para generar empleos y evitar que alguna empresa sea contratada y aplique “un moche” que sea perjudicial para las zonas.

Sostuvo que enviará al titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, para que revise las condiciones en las que se encuentran los centros de salud, hospitales y casas de salud de la región y determinar las acciones que desarrollarán para mejorarlas.

Además, implementarán una estrategia para el mejoramiento de los planteles educativos que consistirá en otorgar 50 mil pesos anuales a escuelas con hasta 50 alumnos, 150 mil pesos para las que tengan hasta 150 estudiantes y 500 mil pesos para las que rebasen esa cantidad.