Rechaza UAEH falta de diálogo tras enfrentamiento

Hasta el momento no se han dado a conocer el número total de personas heridas

Ignacio García

  · martes 19 de septiembre de 2023

La UAEH sostuvo que la manifestación de los estudiantes no fue pacífica. | Foto: Archivo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rechazó la falta de diálogo con integrantes de la comunidad estudiantil del Instituto de Artes (IDA), luego del enfrentamiento que se suscitó en las instalaciones del edificio central de la institución.

A través de un comunicado, la casa de estudios de la entidad condenó los hechos ocurridos en el interior del edificio ubicado en la calle Mariano Abasolo, pues aseveró que los estudiantes que ingresaron al inmueble lo hicieron de forma violenta destruyendo las instalaciones y agrediendo a integrantes de la comunidad universitaria.

De acuerdo con la UAEH, en ningún momento la manifestación fue pacífica, pues los estudiantes acudieron con tubos y palos para forzar su entrada al Centro Cultural La Garza, aunado a que insultaron a los trabajadores y estudiantes que se encontraban en el sitio, por lo cual recalcó que estas acciones no son los principios de la universidad.

La Autónoma de Hidalgo sostuvo que ha existido diálogo con los estudiantes, pero no se han alcanzado acuerdos, debido a que los canales de comunicación han sido inestables y reiteró que el derecho a la manifestación no debe estar relacionado con hechos de violencia que perturben las actividades de la comunidad estudiantil.

Esta mañana se presentó un enfrentamiento entre estudiantes del IDA y presuntos trabajadores de la universidad en el interior del edificio central de la UAEH, donde varias personas resultaron heridas, pues los probables empleados arrojaron gas pimienta, así como distintos objetos.

Posteriormente, los presuntos trabajadores expulsaron con violencia a los estudiantes del inmueble y posteriormente tomaron las instalaciones del IDA que había permanecido en paro de actividades desde el pasado 28 de agosto por parte del estudiantado que ha exigido la renuncia de la directora, María Teresa Paulín Ríos.