Realizarán ritual de renovación de la tierra en El Xicuco

Quieren rescatar la festividad prehispánica y conservar sus raíces

César Martínez

  · viernes 18 de marzo de 2022

Aspecto de la conferencia de prensa en la biblioteca. / Foto: César Martínez.

TULA DE ALLENDE, HGO.-Con el propósito de preservar las tradiciones prehispánicas y hacerle un ofrecimiento de gratitud a la madre tierra durante la entrada del equinoccio de primavera, el próximo domingo se realizará un ritual de renovación de la tierra denominado Tlacaxipeualixtli en la cima del emblemático Cerro El Xicuco de Tezontepec de Aldama.

Así lo dieron a conocer, ayer, los promotores de la comunidad indígena de San Juan Bautista Tezontepec, Juliana Cornejo, Esteban Quijano Martínez, María de la Luz Cornejo Ledezma, María Concepción Peregrino y Tito Serrano Pérez, en conferencia de prensa celebrada en la biblioteca de la antigua estación del ferrocarril, de esta ciudad.

Acompañados de la directora de cultura municipal, Nelly Jiménez Rodríguez y el pintor Irving Cruz, los indígenas tezontepenses señalaron que para la realización de actividades que se llevarán a cabo en el mencionado cerro sagrado, asistentes deben llevar flores, fruta, agua, pulque y copal, a fin de realizar una tradicional ofrenda.

“Una vez que concluya el ritual prehispánico de agradecimiento, habrá un evento cultural en el predio conocido como Los Corrales donde se verificará la obra de teatro Árbol de Maíz, lectura de poesía indígena y poemas a la madre tierra, a partir de las tres de la tarde del veinte de marzo próximo” dijeron los informantes.

Precisaron que el objetivo de esta actividad cultural es rescatar la festividad de las comunidades en honor de pertenecer a una cultura indígena y prehispánica tan importante como lo es la cultura tolteca y en pro de la conservación de nuestras raíces, cosmovisiones, tradiciones y fiestas indígenas.

También te puede interesar: Zonas arqueológicas de Hidalgo estarán abiertas

Por último, citaron que con esta actividad recordarán lo que les dejaron sus ancestros ante la llegada del equinoccio de primavera y podrán transmitir conocimientos prehispánicos a las nuevas generaciones de habitantes de esta región de la entidad.