Prorrogan revisión en la UAEH hasta marzo 20

El Sindicato Académico pide un aumento de 8% y no ha tenido respuesta

Verónica Angeles

  · jueves 27 de febrero de 2020

De la Fuente López, secretario del interior del Sindicato del Personal Académico de la UAEH. / Eduardo de la Vega

El secretario del interior del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Miguel Ángel de la Fuente López, informó, ayer, que, a solicitud de la institución, la asamblea general aprobó una prórroga para el estallamiento de huelga.

La suspensión de actividades estaba prevista, de inicio, para este 28 de febrero, y se pospuso para el 20 de marzo.

Explicó que ya estaban preparados para el estallamiento, pero el acuerdo con ambos sindicatos de la Universidad, tanto el administrativo como académico, fue aprobar un aplazamiento para el día 20 de marzo, a las 12:00 del día.

Sobre sus demandas como trabajadores, detalló que tienen una lista de 49 puntos a modificar, que incluye aumento salarial de ocho por ciento, prestaciones económicas, vales de despensa, prima vacacional, entre otros.

Comentó que se ha avanzado con respecto al contrato colectivo, así como en algunas prestaciones de los trabajadores, pero en lo económico no se han recibido propuestas.

En este sentido, admitió que están abiertos a la negociación. “Ya llegamos a lo que no es económico.

Son prestaciones dentro del contrato y estamos en espera de las propuestas económicas”, pronunció.

Informó que la próxima reunión con la Comisión Negociadora ante la Junta de Conciliación será el 10 de marzo, a las 12:00 del día, y descartó que se trate de una simulación.

Por otra parte, Miguel Ángel de la Fuente López, aseguró que el dinero que la Unidad de Inteligencia Financiera mantiene congelado de la máxima casa de estudios no afecta de ninguna forma la negociación.

A la salida de la reunión que sostuvo en la Junta de Conciliación con la Comisión Negociadora, comentó que se ha avanzado con respecto al contrato colectivo, así como en algunas prestaciones de los trabajadores, pero en lo económico no se han recibido propuestas.

Cuestionado con relación a las cuentas congeladas y su repercusión en las negociaciones, pidió “no confundir las cosas. Las cuentas congeladas no tienen nada que ver con salario, esa es una parte”.

TEMAS