Algunos regidores del ayuntamiento de Singuilucan, bajo el fundamento del artículo cuarto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Hidalgo, buscan que en el municipio que ellos representan, sea obligatorio transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, con el objetivo de garantizar que sean públicas.
El presidente municipal, y algunos otros regidores, no aprueban la iniciativa antes mencionada.
Claudia Casasola Cárdenas, Síndico Procurador Hacendario en coordinación con los regidores Nelly Maribel López Ortega, Alejandro García Ponce, Isabel Ramírez Quintero, Arely Jiménez Castelán y Alzucain Santillán Cano, dieron a conocer que durante la sesión 19º del Cabildo, se presentó dicha iniciativa.
La petición se sustenta, bajo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se estipula que los ayuntamientos están obligados a informar, “El derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información. Toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible”.
Esta propuesta establece crear la comisión de organización, programación, seguimiento y evaluación de las transmisiones en vivo de las sesiones del ayuntamiento, la cual estará conformada por los regidores integrantes de las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, de Mejora Regulatoria , así como la Síndico Municipal, Regidoras y Regidores que deseen integrarse a esta comisión.
Como integrantes del Ayuntamiento, aseguran que tienen la oportunidad de transformar la forma de dar a conocer los asuntos públicos a la ciudadanía Singuiluquense, realizando acciones de gobierno que involucren a las personas interesadas en saber cuáles son los asuntos que se debaten en la Asamblea Municipal, para así estar más informados de cómo está trabajando el gobierno que actualmente encabeza, Marcos Miguel Taboada Vargas.
Esta propuesta se integrará en el orden de la siguiente sesión a celebrar y pretende fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, mediante acciones de gobierno abierto y transparencia municipal.