imagotipo

Primaria Martín Urrutia Ezcurra, gran tradición

  • Claudia Gonzalez-Rubio
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.-  En el centro de Tulancingo hay varias escuelas que son toda una tradición, de gran tamaño y con importante matrícula, además de su antigüedad y de las que han egresado decenas de generaciones.
Un ejemplo es la primaria Martín Urrutia Ezcurra, cuya entrada principal se ubica en Juárez, pues ocupa una manzana; Morelos, Churubusco y Libertad.
La construcción de la escuela se terminó el 22 de diciembre de 1939 y fue inaugurada el 25 de julio de 1940, por Raúl Lozano, quien acudió en representación del general Lázaro Cárdenas.
El edificio, años más tarde, se seccionó ya que se donó una parte para la construcción de la Secundaria José María Lezama.
Con apoyo del actual director de esta escuela, Jorge Marcos Olvera y del supervisor de la zona 22, profesor Raúl Alfaro, quien fue alumno y maestro de ahí, se obtuvieron datos de la historia de este plantel.
ANTES FÁBRICA LOS ÁNGELES
El terreno donde se construyó la primaria, antes albergó el edificio de una fábrica de suéteres llamada Los Ángeles, que se encontraba junto a la calle Churubusco, en la dirección de la puerta de la entrada principal de la Lezama y donde pasaba un callejón que comunicaba la arteria Morelos con la de Cuauhtémoc. La parte que da a Juárez era propiedad particular, de la cual una sección estaba habitada y la otra baldía a causa de un incendio.
A raíz de la Revolución Mexicana, dicha factoría fue en decadencia hasta cerrar por no contar con recursos para mantenerla, lo que derivó más tarde en saqueo de maquinaria y quedó abandonado el inmueble.
Según la historia, relató el director, no se precisa el año, se registró un incendio en el ala de Libertad que afectó esa parte y posteriormente Martín Urrutia, de origen español y que fundó varias fábricas, compró el terreno que abarcaba toda la manzana.
Padres de familia buscaban un lugar para la creación de una escuela y solicitaban parte del predio.
En 1937 se formó una sociedad de padres de familia, integrada por Emilio Delgadillo, Cándido Ramírez, Juan Flores, Melesio Beltrán, el médico Chanez y la profesora Senorina Lira, tesorera de este comité.
Dicha comisión se abocó a la tarea de gestionar la construcción de esta escuela y se entrevistó con el entonces gobernador Javier Rojo Gómez para que expropiara parte del terreno, no obstante Martín Urrutia Ezcurra donó el predio para la escuela y Felipe Vargas se encargó de hacer los trámites y quien era el tenedor de libros de la mencionada fábrica.
Por tal razón la escuela primaria lleva el nombre de Martín Urrutia Ezcurra, en honor a quien donó el terreno.
Destaca que quienes formaron el comité, realizaron fiestas, bailes y kermeses para recabar fondos e iniciar la construcción de la escuela, así mismo con aportación del estado.
Tras la demolición de lo que quedaba, la construcción inicial estuvo a cargo de los ingenieros Medina y Godínez, en agosto de 1938. La escuela se entregó terminada el 22 de diciembre de 1939.
Uno de los profesores fundadores fue Pablo López Venegas, quien fue director y, cuyo nombre lleva la escuela vespertina ubicada en el mismo lugar, otros más fueron Senorina Lira, Cesáreo Cortés, Gabriel Pérez, Manuel Barranco, Gabriel Vargas, Ricardo García, Ema Vargas, Guadalupe Cortés y Bernardino López.
CELEBRACIÓN POR 50 AÑOS DE SERVICIO
En 1990, en el marco del 50 aniversario de servicio de la institución educativa, realizaron gran celebración y, como parte de las actividades destacan coronación de reina de 50 aniversario, desfile deportivo, desfile general de alumnado portando trajes regionales, exposición fotográfica, concurso de poesía y oratoria, demostraciones artísticas y clausura de fin de cursos.
DIRECTORES QUE HA TENIDO LA PRIMARIA MARTÍN URRUTIA EZCURRA
Pese a que la escuela tiene 77 años de creada, ha tenido pocos directores pues algunos estuvieron por décadas.
Ellos fueron Adolfo Hermida, Rodolfo Enciso, Cesáreo Cortés, quien fue comisionado, Pablo López Venegas, Ernestina Hernández González, Roberto Pineda Arce y desde hace nueve años, Jorge Marcos Olvera Téllez.
CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO
El edificio tiene características propias de la época en que se construyó, como lo son paredes de doble tabique. Además un zaguán grande y de frente escalinata que se divide en dos. Así también tiene un sinnúmero de ventanales que dan hacia la calle. A la fecha se conservan muchos aspectos como el piso.
Así mismo, el INAH les ha precisado que deben respetar ciertos aspectos y no pueden realizarse modificaciones. En el exterior deben pintar de amarillo con azul y no está permitida la instalación de un techo en la entrada.
Se conoció que del lado de Morelos había claros pero por seguridad de los escolares se cerraron.
SE PREPARAN PARA EL 80 ANIVERSARIO
Olvera comentó que se prepara para el 80 aniversario, y ha pensado en una muestra fotográfica de las distintas épocas de la escuela y para lo que solicita a padres de familia aportar o prestar alguna imagen impresa con la que cuenten a fin de enriquecer la exposición.
AMPLIA MATRÍCULA ESCOLAR
La matricula escolar es de 580 alumnos en 18 grupos. Se informó que en alguna época la primaria llegó a tener hasta 900 estudiantes con grupos de hasta 60 escolares.
No obstante, refirió el informante, las escuelas del centro van perdiendo matrícula ya que se han abierto nuevas en diversas colonias.
Los menores acuden de distintos sectores de Tulancingo, pues los padres trabajan en el centro, incluso hay de Huauchinango.
La escuela se ha distinguido por obtener lugares en la Olimpiada del Conocimiento, primer lugar en basquetbol en los Juegos Escolares Nacionales Deportivos en la categoría femenil, primer lugar estatal en el concurso La música Tradicional Mexicana y un escolar ha destacado en ajedrez, por citar algunos logros.
Este inmueble cuenta con 18 salones, anexo de biblioteca, dos direcciones, una para cada turno, bodegas debajo de las gradas, cocina adaptada en un salón y donde mediante el programa de Copusi, entre 150 y 200 alumnos toman sus alimentos; 23 desayunadores con seis lugares cada uno, en el patio; gradas techadas y al centro del patio un área verde.
Así mismo, una biblioteca equipada, de las más grandes del paquete de Libros del Rincón y que cuenta con alrededor de mil 500 ejemplares. Espacio que lleva el nombre del que fue alumno, profesor y ahora supervisor, Raúl Alfaro Zacatenco.
El director destacó que uno de los alumnos de esta escuela estudia en la Nasa. Cada año egresan alrededor de ciento diez estudiantes.
PERSONAL
La escuela cuenta con 18 profesores ante grupo, un maestro con cambio de actividad en biblioteca, una persona en el área administrativa, tres en intendencia, un maestro de inglés y otro en artísticas, pagados por padres de familia.
REHABILITAN ESPACIOS
El sismo del 19 de septiembre del año anterior causó algunas afectaciones, por lo que se da mantenimiento con recursos del Fonden; estructura de la dirección y un salón donde se amplía la oficina.
Además con la aportación voluntaria de padres de familia se construyó una cisterna que están por echan a andar, se cambiaron doce puertas de salones y de biblioteca.
Con aportación del municipio en la administración anterior, con el programa estatal de apoyo a escuelas y padres de familia, los alumnos tienen el patio techado y cuya obra gestionó el actual director con la visión de papás.
BEBEDEROS
Recientemente, mediante programa federal, les entregaron seis bebederos que echarán a andar una vez que funcione la cisterna nueva.
TURNO VESPERTINO
En el turno vespertino la escuela se llama Pablo López Venegas y es atendido por la directora Susana López Bracho, con matrícula de 130 alumnos, seis maestros y tres personas de apoyo.
MARTÍN URRUTIA EZCURRA
Martín Urrutia Ezcurra nació en Ornoz, provincia de San Sebastián, España, el once de noviembre de 1855. Hombre de gran visión para su tiempo.
Fue propietario de muchas empresas, tan solo en la región fundó la fábrica de casimires Santiago Textil, el uno de noviembre de 1888. Así como la llamada El Carmen y cuando cerró la fábrica, la maquinaria se trasladó a la primera mencionada y donó el terreno para una primaria, posteriormente se ubicó la Presidencia Municipal.
Fundó la escuela Martín Urrutia de Santiago Tulantepec y siempre tuvo la inquietud de colaborar con la educación escolar, con la finalidad de sentar la base de generaciones con mejor preparación.

Autobús choca contra anuncio

Autobús choca contra anuncio

Dos pasajeros y el chofer resultaron lesionados

Sol de Tulancingo

local

Inhabilitan mina de Dengantzha

Inhabilitan mina de Dengantzha

25 familias dependían económicamente del banco de material

Primaria Martín Urrutia Ezcurra, gran tradición

Primaria Martín Urrutia Ezcurra, gran tradición

La construcción de la escuela se terminó el 22 de diciembre de 1939

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Líder del PT no podrá acercarse a su expareja

Vinculado a proceso y se encuentra libre, con orden de restricción

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Chocaron dos vehículos en la Pachuca-Tulancingo

Unidades involucradas solo con golpes leves

Batalla campal deja tres heridos

Batalla campal deja tres heridos

Viejas rencillas desataron el enfrentamiento en Epazoyucan

destacados

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

Canadá se reintegrará pronto a reuniones del TLCAN: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía de México sostuvo una conversación telefónica con la canciller Chrystia Freeland

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Detienen en Chihuahua a El Sixto, líder de La Línea

Julio César se disputaba el control de rutas de distribución de cultivo de amapola y marihuana con la organización de Gente Nueva