/ sábado 9 de noviembre de 2019

Prevalece falta de movilidad urbana

Pachuca se ubica como una de las urbes con menores indicadores de movilidad urbana, entre las capitales de los estados del centro del país, por lo que existen carencias en conectividades y crecimiento demográfico, de acuerdo con el estudio de movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El estudio reveló que en la capital del estado existen carencias en cuanto a ciclopistas que conecten con todas zonas de la ciudades, pues únicamente están concentradas en el centro, mientras que en vialidades que contecten directamente el poniente y el oriente y el sur con el norte existen deficiencias en infraestructura. De acuerdo con el IMCO, en los últimos dos años creció en un 3,2 por ciento el parque vehicular en la zona metropolitana de Pachuca, lo que significa que aumentó el flujo de tránsito y con ello la saturación de los espacios de conexión, aunado a que tampoco existen puentes que prioricen el traslado de peatones.

En cuanto a las personas con alguna discapacidad, el estudio detalló que los puentes, calles y banquetas no están acondicionados en un 91 por ciento para atender a este sector de la población, por lo que es una situación más compleja para quienes utilizan transporte público. Asimismo, expone que el tiempo de traslado a un punto de la ciudad ha aumentado, pues aunque en 2009 era una de las urbes con menor tiempo de traslado entre los estados del centro del país, esta condición ha aumentado en seis minutos, derivado del aumento del flujo vehicular. Sin embargo, Pachuca aún mantiene la velocidad de avance más alta entre las principales ciudades del país como Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Toluca, las cuales en promedio avanzan hasta 6,3 kilómetros por hora por el número de vehículos que circulan por la zona.

Pachuca se ubica como una de las urbes con menores indicadores de movilidad urbana, entre las capitales de los estados del centro del país, por lo que existen carencias en conectividades y crecimiento demográfico, de acuerdo con el estudio de movilidad urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El estudio reveló que en la capital del estado existen carencias en cuanto a ciclopistas que conecten con todas zonas de la ciudades, pues únicamente están concentradas en el centro, mientras que en vialidades que contecten directamente el poniente y el oriente y el sur con el norte existen deficiencias en infraestructura. De acuerdo con el IMCO, en los últimos dos años creció en un 3,2 por ciento el parque vehicular en la zona metropolitana de Pachuca, lo que significa que aumentó el flujo de tránsito y con ello la saturación de los espacios de conexión, aunado a que tampoco existen puentes que prioricen el traslado de peatones.

En cuanto a las personas con alguna discapacidad, el estudio detalló que los puentes, calles y banquetas no están acondicionados en un 91 por ciento para atender a este sector de la población, por lo que es una situación más compleja para quienes utilizan transporte público. Asimismo, expone que el tiempo de traslado a un punto de la ciudad ha aumentado, pues aunque en 2009 era una de las urbes con menor tiempo de traslado entre los estados del centro del país, esta condición ha aumentado en seis minutos, derivado del aumento del flujo vehicular. Sin embargo, Pachuca aún mantiene la velocidad de avance más alta entre las principales ciudades del país como Querétaro, Ciudad de México, Puebla y Toluca, las cuales en promedio avanzan hasta 6,3 kilómetros por hora por el número de vehículos que circulan por la zona.

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