Preservan la poesía en torno a la Charrería en Tepeapulco

Felipe Delgadillo, mejor conocido como El Charro Poeta, se presentó en la Fray Bernardino de Sahagún 

Gustavo Vargas

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

El Charro Poeta, cuenta con cerca de cuatro décadas de trabajo en la preservación de la cultura charra. | CORTESÍA CASA DE CULTURA TEPEAPULCO

Como parte de los encuentros culturales que se llevan a cabo en la Biblioteca Fray Bernardino de Sahagún en Tepeapulco, y con el objetivo de ensalzar los festejos patrios, se presentó en este recinto Felipe Delgadillo Guerrero, mejor conocido como el Poeta Charro, quien presentó la conferencia: "Poemas y Dichos Populares de la Charrería".

Pepe Loza, encargado de la Casa de Cultura, refirió que el Poeta Charro, cuenta con cerca de cuatro décadas de labor en la preservación de la riqueza en torno a la cultura charra.

Aseguró que, una de las imágenes más características de México, es la figura del Charro: “se trata de un hombre que usa un traje propio para montar a caballo, un sombrero de ala ancha y que lleva una soga además de una pistola, esta imagen ha dado la vuelta al mundo y es reconocida en todas partes como símbolo de la mexicanidad”.

Señaló que su charla en el municipio resultó por demás enriquecedora, pues es además locutor de charrería, egresado del Colegio de Locutores Charros del Estado de México, perteneciente a la Federación Mexicana de Charrería.

Mencionó que el tepeapulquense, ha participado en congresos estatales y nacionales, concursos de oratoria referentes a la charrería y en la siguiente semana formará parte del Seminario Nacional Charro, que se llevará a cabo en Villa del Carbón Estado de México; sin embargo, dijo, ha representado a Hidalgo, como narrador de charrería en estados como Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Morelia, Estado y Ciudad de México.

Refirió que, en su ponencia, Felipe Delgadillo, afirmó que la representación del Charro condensa diversos elementos, pues, representa un discurso nacionalista y de la modernidad, pero, además constituye, dijo, una identidad que permanece en un pasado mítico que se proyecta al futuro.

Finalmente, indicó que, el charro ha sido útil para el proceso de producción de la imagen del nacionalismo mexicano tanto de manera local como internacional y es además una representación para el turismo.