Precipitaciones han sido benéficas para el campo

Hasta el momento no se han presentado contingencias entre la población, aseguró Protección Civil

MARIO CASTELÁN

  · miércoles 5 de junio de 2019

Lluvias intensas o huracanes pondrían en riesgo a habitantes/Especial

“Las precipitaciones pluviales de días pasados lejos de perjudicar han sido de gran beneficio para los cultivos toda vez que ha llovido por intervalos y solo en casos muy extremos de días y noches con constantes aguaceros sí podrían traer consecuencias a la población”.

Campesinos del lugar mencionaron que éstas precipitaciones benefician principalmente al campo, y su vegetación, por ejemplo la cosecha de maíz, frijol y cebada; así como también al cultivo de frutas como la ciruela, durazno y manzana, y los árboles de eucalipto, pino, encino, ocote manzanilla, encino negro, uña de gato, oyamel y cedro rojo y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros.

Por su parte el director de Protección Civil en Acaxochitlán José Arubi Flores Torres, dijo que tras varios días de lluvia, hasta el momento no se han presentado casos de contingencia.

El funcionario local mencionó que las zonas más endebles en periodo de lluvias son las comunidades de Zotictla y Toxtla pues precisó que se presentan riesgos si hay deslaves de cerro o intensas corrientes de agua de lluvia sobre todo para las viviendas que se encuentran en terrenos altos, algunas literalmente que están construidas en cerros, de igual modo correrían riesgos las viviendas en las partes muy bajas.

Comentó que entre las dos localidades hay una población aproximada de 300 habitantes y que para efectos de prevención se realizan reuniones con los delegados municipales a fin de que ellos primero que nadie estén debidamente informados del qué hacer en caso de alguna contingencia.

José Arubi enfatizó que un caso emergente se puede considerar cuando hay lluvias intensas por ciclones o huracanes, añadió que para esa situación hay un plan de emergencia que contempla indicar a la población estar al pendiente de la información oficial y por ende de las indicaciones de las autoridades si es que en un momento dado fuera necesario habilitar albergues para personas evacuadas de sus casas.

Por último el jefe de Protección Civil dijo que la corporación a su cargo se mantendrá alerta durante la temporada de lluvias para atender cualquier llamado de la población para su intervención inmediata.


EL DATO

En riesgo de sufrir deslaves dos poblaciones asentadas en cerros de Acaxochitlán

TEMAS