Por tercera ocasión citaron a síndico

Posible juicio político contra el funcionario municipal

Verónica Ángeles

  · lunes 14 de marzo de 2022

Legisladores decidirán si proceden contra funcionario de Tepeapulco / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Por tercera vez, esta semana, el 15 de marzo se citará a comparecer al síndico Hacendario del Ayuntamiento de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, con el objetivo de desahogar el procedimiento de juicio político que tiene pendiente, así lo informó Jorge Hernández Araus, El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado.

Al tiempo, adelantó que se tiene previsto que la sesión secreta en la que se tomará la determinación de proceder o no en su contra será el 18 de marzo.

El legislador morenista descartó que pueda ocurrir lo que en las dos ocasiones anteriores: que no se presente el síndico hacendario, toda vez que por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya sele designó un abogado y aunque él llegara a faltar, el procedimiento se podrá desahogar.

Lo anterior, en razón de que se le dio vista al abogado defensor respecto de las pruebas y el procedimiento que se sigue en contra del síndico hacendario.

“Se giró una instrucción al Tribunal Superior de Justicia para que le pusieran un abogado de oficio, ya está, entonces va a ser por medio de esa citación, tiene que venir y si no va a estar representado por el abogado de oficio”, explicó.

Al síndico hacendario, se le inició el proceso de juicio político desde la pasada legislatura; sin embargo, aún no ha sido desahogado. El motivo por el que se pide se proceda en su contra es porque se le señala de haber incurrido en violaciones graves a las garantías individuales, usurpación de atribuciones y por infringir las leyes en perjuicio de la sociedad.

También te puede interesar: En secreto, discuten juicio contra síndico Pérez

Será la tercera ocasión que se le cite, luego de que el pasado 9 de diciembre de2021 y 18 de diciembre de 2021 hubiera sido convocado, pero no acudió.

De ser procedente, el juicio político tiene el efecto de que el servidor público que haya enfrentado el procedimiento sea puesto a disposición del Tribunal Superior de Justicia para que se desahogue el proceso penal correspondiente.