Por linchamiento del lunes, dos detenidos

Protocolo será difundido y autoridades capacitadas para aplicarlo: Delmar

  · jueves 11 de abril de 2019

Mauricio Delmar, secretario de Seguridad del Estado /EDUARDO DE LA VEGA

Mientras que el secretario de Gobierno Simón Vargas informó la detención de dos personas que participaron en el linchamiento del lunes en que un presunto ladrón resultó muerto, el secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, anunció que difundirá el protocolo de actuación contra esta violencia colectiva que el lunes anterior dejó una persona muerta en Ixmiquilpan.

Simón Vargas detalló que ya se publicó el protocolo de seguridad para evitar ese tipo de actos, pero aún no se tiene fecha para su implementación.

"No se debe hacer justicia por la propia mano, para eso existen los cuerpos de seguridad, es un problema que no debe seguir", comentó el funcionario, quien des tacó que en lo que va de la administración estatal se han registrado 11 linchamientos en Hidalgo.

No obstante, informó que el estado ocupa el quinto lugar en seguridad de todo el país. "El problema de la inseguridad es en todo el país, debemos seguir generando estrategias para combatir este problema", argumentó.

"Estamos coordinados con el presidente de la República; en los 11 casos se han sometido a juicio a los responsables para que se les dé la sanción correspondiente", explicó.

Por su parte, Mauricio Delmar explicó que los anteriores linchamientos “son asuntos que están bajo investigación y por la misma secrecía no podemos declarar; además le compete a la Procuraduría de Justicia o a la Fiscalía, según el caso”.

A pegunta expresa, señaló que trabaja para que en los próximos días, en el Instituto de Capacitación Profesional, alcaldes y policías municipales, así como a otras corporaciones que intervien en el protocolo, como Seguridad Estatal, Policía Investigadora y Ministerio Públicos, se capaciten “para que se realice correctamente el protocolo”.

Sin embargo, reconoció que hay tiempos en que la ciudadanía reacciona de forma rápida y violenta que ni con un protocolo como este, que ayuda a justificar el uso legítimo de la fuerza y el actuar, podrán "evitar este problema social que se da en diferentes estados del país".

TEMAS