Podrían suspender el tianguis en Apan

El Cabildo junto con comerciantes sostendrán una mesa de diálogo para tomar una decisión

Gustavo Vargas

  · sábado 21 de marzo de 2020

TIANGUISCOVID20: Los comerciantes podrían reducir hasta en un cincuenta por ciento sus espacios de venta para aplicar la medida de sana distancia /GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Analizan la posibilidad de no instalar el tianguis como parte de las medidas preventivas para la contención de la pandemia mundial del Covid-19.

Luis Alberto Gutiérrez, titular de la Dirección de Mercados y Tianguis Municipal, señaló que será el próximo lunes que, junto con comerciantes, el pleno de la Asamblea y la presidente municipal María Antonieta de los Ángeles Anaya, se establezcan una mesa de diálogo para determinar si se instalará o no el tianguis.

En este sentido señaló que hasta el momento los tianguistas se han mostrado muy conscientes respecto a las medidas de seguridad sanitaria que se establecen desde los tres órdenes de gobierno para impedir la propagación del coronavirus; sin embargo, dijo, existe consciencia no solo por las pérdidas económicas que esto representa; sino por tratarse el principal centro de abasto de este municipio.

Señaló que en este momento ya se establecen diversos protocolos sanitarios para ingresar el Mercado Municipal y que existe una campaña de perifoneo en el que se está exhortando a la ciudadanía a que acudan individualmente a este centro de abasto y que lleven consigo una lista de los productos que van a adquirir para evitar reingresar el mismo día.

“Es una medida que se pretende tomar de manera local; sin embargo, si existe una determinación desde el gobierno estatal o federal nos alinearemos a estas medidas”.

Asimismo, afirmó que desde el 14 de marzo esta dirección junto con el total de los organismos municipales, se adhirieron a la jornada nacional de “sana distancia” planteada por la Secretaría de Salud, momento desde el que se implementaron otras estrategias como el aseo de espacios comunes y el otorgamiento de gel sanitizante en los accesos.

Mencionó que entre las propuestas que ya se barajan se encuentra la de reducir los espacios de venta, es decir, que si los comerciantes usaban un espacio cinco metros cuadrados lo reduzcan a la mitad e igualmente ofrezcan productos de primera necesidad.

“Todos estamos en la mejor disposición, en este caso los comerciantes están en la disposición de aplicar todos los protocolos que sean necesarios y nosotros en la posibilidad de apoyarlos”.

Por último, aseguró que también existe disposición por parte de la ciudadanía de acudir a estos centros de abasto bajo los lineamientos sanitarios ha lugar.

DATO: 50% de reducción a los espacios comerciales se aplicaría en el tianguis.

TEMAS