imagotipo

Pocas mujeres tienen cargo en direcciones

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Aunque en el ámbito laboral las mujeres han venido ganando espacios, su presencia en cargos de dirección todavía queda en rezago.
Este ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes conocido como Día de la Mujer Trabajadora.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, institucionalizó la fecha en 1975. Se celebra en el contexto de la búsqueda de la igualdad y crecimiento.
En un análisis de quienes encabezan las áreas de las administraciones públicas de los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo, se encontró en sus portales web que hay 148 jefaturas masculinas y solo 65 femeninas.
Es decir, en estos cinco municipios, solo 37.16 por ciento de mujeres tiene la confianza para desempeñar una responsabilidad de liderazgo en las actuales administraciones.
En el caso de Cuautepec, donde una mujer dirige el gobierno municipal, optó por contratar a 38 hombres, quienes dirigen ciertas áreas, mientras que 23 son féminas.
En Santiago, 16 y 11, respectivamente. En Singuilucan, en su portal web solo siete mujeres dirigen algunas áreas y 20 varones el resto.
En Tulancingo, en las secretarías que a su vez tienen direcciones, todos los titulares de las secretarías son varones, pero tienen en sus áreas a mujeres. De 47 puestos de confianza, 16 son para mujeres.
La única área con Equidad de Género es la de Desarrollo Social; sus áreas son dirigidas por seis hombres y seis mujeres.
Y EN MUNICIPIOS INDÍGENAS
En Acaxochitlán, las mujeres encabezan ocho direcciones; en tanto que 27 son titulares, hombres.
Es mujer quien dirige el destino de la demarcación, pero contrató a más varones para sus puestos de confianza.
En tanto que en San Bartolo Tutotepec, según su Directorio publicado en su página de internet, solo tiene 12 dependencias, dos  dirigidas por mujeres.
La Presidencia de Tenango, al igual que la de Huehuetla, carecen de información y contenidos. Y Agua Blanca y Metepec no cuentan con web propia.
HAY QUIEN ROMPE EL LLAMADO “TECHO DE CRISTAL”
Desde hace 35 años se empezó a notar un ligero incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 3.4 millones más mujeres que varones en México.
Así como hay más en números poblacionales, igualmente en espera de ser titulares de área en alguna alcaldía, y en otros espacios.
El denominado “techo de cristal”, es decir, las barreras invisibles pero que se “sienten”, y que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para el ascenso a los cargos de mayor jerarquía, continúa vigente.
Desde la perspectiva de género, las inequidades, incluso, como se ve en algunos municipios gobernados por mujeres, pareciera existen.
¿POR QUÉ? AÚN SE ESPERA LA RESPUESTA
Las mujeres escasamente tienen una Dirección, pero no es exclusivo de esta región.
De acuerdo con investigaciones, en varias partes del país, como cita una publicación de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015, “Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México”, de Gina Zabludovsky Kuper, cita: “Aunque las mujeres se preparan, su desempeño laboral no corresponde en varios ejemplos a su participación en los cargos de autoridad, es decir, en lo que se conoce como techo de cristal”.
Se cita en el documento que la poca participación de la mujer se deriva de la idiosincrasia de la vida política del país.
“Durante muchos años, el régimen se distinguió por ser autoritario y antidemocrático. Las mujeres organizadas de la sociedad civil no se involucraron en el espacio formal de la política porque esta suponía la existencia de individuos independientes, autónomos, libres y jurídicamente iguales, características que las mujeres que conforman las bases de movimientos sociales generalmente no tienen”.

PROBLEMA DE ANTAÑO
La mujer mexicana quien obtuvo el derecho al voto en 1947 en elecciones municipales, y en 1953 en federales. El panorama: muy tardío, en comparación con otros países de América Latina.
En México y en el resto de América Latina, en la década de los 80 se comenzó a hacer investigación y comparación numérica de la presencia masculina y femenina en estructuras de poder.
Para 1995, precisa la citada investigación, comenzaron a realizarse estudios reflexivos sobre la percepción femenina y masculina de la política formal, sin embargo, se encontró lo que ya se sabía, una escasa representación femenina, pero no había respuestas a ¿por qué? Y tal vez continúe la espera.
Lo cierto es que en el ámbito internacional está el llamado a generar condiciones de igualdad y equidad. Para este año, la ONU, con motivo de la celebración del ocho de marzo, tiene como tema el empoderamiento con el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.
MENOS DE 40 POR CIENTO DIRIGEN ÁREAS EN PRESIDENCIAS
En cinco municipios de la región Tulancingo, solo 37.16 por ciento de mujeres tiene la confianza para desempeñar una responsabilidad de liderazgo en las actuales administraciones.

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Balean a dos en popular sector de Tulancingo

Les dispararon a mansalva desde una motocicleta

Sol de Tulancingo

local

Eligen a nuevo Fiscal  Especial de Delito Electorales

Eligen a nuevo Fiscal Especial de Delito Electorales

Sergio Zúñiga como Fiscal Especial de Delitos Electorales

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

¡Alerta! Son 40 días de la Canícula

El llamado es a extremar cuidados con la salud

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

Más de 70 solicitudes y 190 peticiones de Transparencia en lo que va del año

A todas se les da respuestas

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Varios puntos de venta para viajeros de Tulancingo

Pocas personas aún eligen comprar sus boletos de viaje en la Central

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

[VIDEO] Convento San Agustino de Acatlán, en el olvido

Requiere mantenimiento este recinto del siglo XVI

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias