imagotipo

Pocas mujeres tienen cargo en direcciones

  • Concepción Ocádiz
  • en Local

Tulancingo, Hidalgo.- Aunque en el ámbito laboral las mujeres han venido ganando espacios, su presencia en cargos de dirección todavía queda en rezago.
Este ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes conocido como Día de la Mujer Trabajadora.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, institucionalizó la fecha en 1975. Se celebra en el contexto de la búsqueda de la igualdad y crecimiento.
En un análisis de quienes encabezan las áreas de las administraciones públicas de los municipios de Acaxochitlán, Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo, se encontró en sus portales web que hay 148 jefaturas masculinas y solo 65 femeninas.
Es decir, en estos cinco municipios, solo 37.16 por ciento de mujeres tiene la confianza para desempeñar una responsabilidad de liderazgo en las actuales administraciones.
En el caso de Cuautepec, donde una mujer dirige el gobierno municipal, optó por contratar a 38 hombres, quienes dirigen ciertas áreas, mientras que 23 son féminas.
En Santiago, 16 y 11, respectivamente. En Singuilucan, en su portal web solo siete mujeres dirigen algunas áreas y 20 varones el resto.
En Tulancingo, en las secretarías que a su vez tienen direcciones, todos los titulares de las secretarías son varones, pero tienen en sus áreas a mujeres. De 47 puestos de confianza, 16 son para mujeres.
La única área con Equidad de Género es la de Desarrollo Social; sus áreas son dirigidas por seis hombres y seis mujeres.
Y EN MUNICIPIOS INDÍGENAS
En Acaxochitlán, las mujeres encabezan ocho direcciones; en tanto que 27 son titulares, hombres.
Es mujer quien dirige el destino de la demarcación, pero contrató a más varones para sus puestos de confianza.
En tanto que en San Bartolo Tutotepec, según su Directorio publicado en su página de internet, solo tiene 12 dependencias, dos  dirigidas por mujeres.
La Presidencia de Tenango, al igual que la de Huehuetla, carecen de información y contenidos. Y Agua Blanca y Metepec no cuentan con web propia.
HAY QUIEN ROMPE EL LLAMADO “TECHO DE CRISTAL”
Desde hace 35 años se empezó a notar un ligero incremento en la cantidad de mujeres respecto a los hombres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 3.4 millones más mujeres que varones en México.
Así como hay más en números poblacionales, igualmente en espera de ser titulares de área en alguna alcaldía, y en otros espacios.
El denominado “techo de cristal”, es decir, las barreras invisibles pero que se “sienten”, y que impiden que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para el ascenso a los cargos de mayor jerarquía, continúa vigente.
Desde la perspectiva de género, las inequidades, incluso, como se ve en algunos municipios gobernados por mujeres, pareciera existen.
¿POR QUÉ? AÚN SE ESPERA LA RESPUESTA
Las mujeres escasamente tienen una Dirección, pero no es exclusivo de esta región.
De acuerdo con investigaciones, en varias partes del país, como cita una publicación de la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015, “Las mujeres en los ámbitos de poder económico y político de México”, de Gina Zabludovsky Kuper, cita: “Aunque las mujeres se preparan, su desempeño laboral no corresponde en varios ejemplos a su participación en los cargos de autoridad, es decir, en lo que se conoce como techo de cristal”.
Se cita en el documento que la poca participación de la mujer se deriva de la idiosincrasia de la vida política del país.
“Durante muchos años, el régimen se distinguió por ser autoritario y antidemocrático. Las mujeres organizadas de la sociedad civil no se involucraron en el espacio formal de la política porque esta suponía la existencia de individuos independientes, autónomos, libres y jurídicamente iguales, características que las mujeres que conforman las bases de movimientos sociales generalmente no tienen”.

PROBLEMA DE ANTAÑO
La mujer mexicana quien obtuvo el derecho al voto en 1947 en elecciones municipales, y en 1953 en federales. El panorama: muy tardío, en comparación con otros países de América Latina.
En México y en el resto de América Latina, en la década de los 80 se comenzó a hacer investigación y comparación numérica de la presencia masculina y femenina en estructuras de poder.
Para 1995, precisa la citada investigación, comenzaron a realizarse estudios reflexivos sobre la percepción femenina y masculina de la política formal, sin embargo, se encontró lo que ya se sabía, una escasa representación femenina, pero no había respuestas a ¿por qué? Y tal vez continúe la espera.
Lo cierto es que en el ámbito internacional está el llamado a generar condiciones de igualdad y equidad. Para este año, la ONU, con motivo de la celebración del ocho de marzo, tiene como tema el empoderamiento con el lema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.
MENOS DE 40 POR CIENTO DIRIGEN ÁREAS EN PRESIDENCIAS
En cinco municipios de la región Tulancingo, solo 37.16 por ciento de mujeres tiene la confianza para desempeñar una responsabilidad de liderazgo en las actuales administraciones.

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Grupo armado asalta tienda COPPEL en Ixmiquilpan

Los delincuentes se dirigieron al departamento de celulares

Sol de Tulancingo

local

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Indispensables los canales de riego cuando falta lluvia

Por ahora, en periodo de “asueto” los poceros

Alertan de clima frío

Alertan de clima frío

Tome precauciones para evitar enfermedades

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

Ricardo María Garibay expone en Tulancingo

“Entre el mar y el Desierto. El Pueblo Comca´ac”, la exposición

Jóvenes usan internet para vender artículos

Jóvenes usan internet para vender artículos

Para la obtención de un ingreso económico extra

Siete países unidos en Misa por la Paz

Siete países unidos en Misa por la Paz

Un solo idioma: la hermandad a través de la danza

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado